Ahora Madrid y Podemos acusan de xenófoba a una edil madrileña de Ciudadanos

  • Sánchez Mato califica de "miserable" a Saavedra por sus palabras contra Arce
  • Saavedra acusa a Ahora Madrid de alentar la violencia en Twitter por criticarle

Los grupos municipales de Ahora Madrid y de Ciudadanos han protagonizado hoy un enfrentamiento en Madrid debido a que una edil de C's, Silvia Saavedra, ha acusado a una concejal de Manuela Carmena, Rommy Arce, de venir de Perú a España para cargarse el país, palabras calificadas de "xenófobas" por Podemos e Izquierda Unida, que piden su dimisión.

Durante una comisión municipal, Saavedra ha dicho de Arce que "parece que cuando vino de Perú, adquirió la nacionalidad española y juró la Constitución, lo que en realidad estaba haciendo era prometer cargarse España", palabras que han provocado polémica y críticas de varios ediles de Ahora Madrid en Twitter.

La concejal de C's ha retirado sus palabras, a petición del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que presidía la comisión y ha añadido que no había hecho "ningún tipo de crítica" a Arce por su nacionalidad y que solo ha indicado que, por las cesiones que hace de un espacio municipal, "parece que no le gusta España".

C's critica que Arce, concejala del distrito de Arganzuela, haya cedido la Nave de Terneras a actos como el del exministro griego Yanis Varoufakis, un evento anticolonialista el pasado 12 de octubre o a un debate a favor del referéndum independentista en Cataluña, que se trasladó a un espacio privado tras una sentencia judicial.

Sus palabras han suscitado críticas de ediles de Ahora Madrid como el delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, que ha calificado a Saavedra de "miserable" o de Valiente, que ha censurado su "bajeza moral". A través de la etiqueta #SaavedraDimision varios cargos políticos, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, o el partido Izquierda Unida han pedido la renuncia de la concejal de Ciudadanos.

Por su parte Silvia Saavedra se ha defendido de las acusaciones que asegura eran "en sentido figurado", "no se han entendido" y han sido "sacadas de contexto" y ha acusado a los concejales de Manuela Carmena de alentar la violencia por las críticas en su contra hechas en Twitter.

Comentarios como llamarle "xenófoba" son "peligrosos", según la edil de Ciudadanos, que ha indicado que "luego llega gente por la calle y te empuja" y ha pedido al equipo de Gobierno de la capital española que se dedique "a gestionar y no a insultar".