Aguirre sobre la salida de Bárcenas: "El PP no tiene que tener ningún miedo"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado al programa Madrid Despierta de Telemadrid sobre la salida de la cárcel del extesorero del partido, Luis Bárcenas, que la formación "no tiene que tener ningún miedo" y ha pedido al juez del caso Gürtel que "tire de la manta".

En cuanto a la salida de la cárcel de Bárcenas, previo pago de una fianza de 200.000 euros, la presidenta del PP madrileño ha señalado que "lo normal" es que "primero te juzguen y después te encarcelen", a lo que ha añadido que la legislación vigente establece que se puede estar como máximo 24 meses en prisión preventiva, cuando el extesorero lleva ya 19.

También ha defendido que el PP "no tiene que tener ningún miedo" a la salida de Bárcenas, quien "lleva diciendo que tiene bombas atómicas (contra el partido) y que no han salido". Le ha instado a que explique de dónde salió el dinero y que lo devuelva si es de origen ilícito o que pague impuestos si es lícito.

En una entrevista en Telemadrid, Aguirre, que será llamada a declarar como testigo, ha recordado que ya lo hizo a petición del juez Pablo Ruz. "Declaré lo que sabía pero lo importante es que se llegue al fondo y se sepa la verdad cuando antes", ha defendido tras criticar los "seis años de instrucción" del caso, que "ya está bien".

También le ha pedido al juez del caso Gürtel que "tire de la manta", como ya retó al exconsejero Alberto López Viejo, imputado en la causa, a quien le exigió que dimitiera y dejara su escaño. "Decía que tenía mucha información de la financiación del PP y le dije que ya estaba tardando en decirlo. Que tiren de la manta, me parece fundamental, es lo que tiene que hacer el juez", ha declarado.

DUDA QUE PUEDA ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, duda que pueda acudir a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) este sábado al coincidir con la Convención Nacional del PP, lo que le ha llevado a manifestar su "admiración" por José Antonio Ortega Lara tras la muerte de su "torturador", el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

En una entrevista en Telemadrid, Aguirre ha confesado que sintió una "gran admiración" por Ortega Lara quien, tras conocer la muerte de Bolinaga, declaró que esperaba que encontrara "la paz que quizá no encontró en vida". La presidenta de los populares madrileños ha definido al etarra no como el carcelero de Ortega Lara, sino como su "torturador".

También ha destacado que ella siempre ha "apoyado a las víctimas" pero no cree que pueda acudir a la manifestación de la AVT. "Han convocado el sábado, cuando tenemos la Convención Nacional del PP. Dudo que pueda acudir", ha declarado.

YIHADISMO

En cuanto al terrorismo yihadista, Esperanza Aguirre tiene claro que "han declarado la guerra a Occidente". Se trata de un enfrentamiento diferente, en el que "ya no va el embajador al primer ministro a comunicarle que se declara la guerra".

Episodios de esa contienda son los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York o el 11M en Madrid. Sobre este último, la presidenta del PP madrileño ha defendido que entonces se dijo que eran la consecuencia de "la guerra de Irak", algo que considera completamente equivocado ya que Francia no participó en aquella contienda y, sin embargo, ha sido víctima del yihadismo.

Sí ha remarcado la "diferencia" entre la "unidad" de las fuerzas políticas francesas, respaldando al presidente, François Hollande, incluso cuando "no está en su mejor momento político" y cantando todos juntos 'La marsellesa'. En España, sin embargo, el PSOE y Podemos discuten el "dudoso honor" de haber organizado las manifestaciones en las puertas de la sede del PP en la calle Génova en las elecciones de 2004.