Aguirre recuerda a las víctimas del terrorismo y reivindica su "memoria y dignidad"

  • Durante la ofrenda floral, en el Cementerio de la Florida, a los heroes del 2 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este lunes a "todas" las víctimas del terrorismo y sus familiares y ha querido mostrar su "más firme apoyo a su reclamación de memoria, dignidad y ahora más que nunca, de justicia". Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la ofrenda floral, en el Cementerio de la Florida, con la que ha rendido homenaje a los 43 héroes que en la madrugada del 3 de mayo de 1808 fueron fusilados en la Montaña del Príncipe Pío tras alzarse contra la invasión napoleónica en la rebelión popular del 2 de mayo.

La presidenta, acompañada entre otras personalidades por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría; el portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, o la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, ha firmado en el libro de honor del cementerio y ha depositado una corona de flores en la plaza que rinde homenaje a los fallecidos.

La dirigente autonómica ha querido destacar el "sacrificio" de estos madrileños que "encarnaron el más alto ejemplo de amor a la libertad". "Al honrar a quienes protagonizaron en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de la Nación y la libertad, y de recordar a todos los que desde entonces han dado su vida por España y la libertad", ha expresado.

Y es que, según ha explicado, "estos héroes salieron a las calles de Madrid a defender la libertad e independencia de la patria frente al ejército más poderoso del mundo de aquel tiempo". "Con su rebelión, el pueblo de Madrid estaba alumbrando la España de los ciudadanos y acabando con la de los súbditos", ha indicado durante su intervención.

Asimismo, con este levantamiento se dio comienzo a la Guerra de la Independencia, "el bautismo de fuego" de España como "nación libre y soberana". "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", ha aseverado parafraseando a Wiston Churchill y ha añadido que "el testimonio de su amor a la patria permanece, y sus ideales hoy se encarnan en esta gran nación que es España".

Por otra parte, ha destacado que antes de mayo de 1808, "incontables españoles habían dado su vida por España en los campos de batalla y mares de todos los confines". "Pero estos 43 españoles protagonizaron un hito fundamental en la historia de nuestra nación", ha matizado.

"También queremos recordar y honrar aquí a todos los españoles que han sido víctimas del terrorismo y a sus familiares. Y queremos expresarles nuestro firme apoyo a su reclamación de memoria, de dignidad y ahora más que nunca, de justicia", ha remachado.