Aguirre publicará en la web hasta "los cafés" y bajará impuestos

  • Cifuentes apoyará el 'sacrificio cero' de animales domésticos abandonados en la región

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, se ha comprometido, si gana las elecciones, a apostar por la transparencia publicando en la página web todos los gastos del Ayuntamiento, hasta "los cafés de la alcaldesa", y ha insistido en que bajará "todos los impuestos que sea posible", empezando por el IBI y la Plusvalía.

"Me comprometo, si los madrileños me dan su confianza, a bajar todos los impuestos que sea posible y, desde luego, a no subir ninguno. Bajaré aquello que se pueda, empezando por el IBI y la Plusvalía, y (me comprometo) a no subir otros impuestos. Otra cosa son las tasas, que tienen que cubrir los costes de los servicios", ha señalado tras visitar el vivero municipal de empresas de Carabanchel y la fábrica de Rodilla.

En cuanto a la transparencia, y siguiendo el ejemplo del alcalde de Londres, Boris Johnson, Aguirre se ha comprometido a "poner en la Red todos y cada uno de los gastos del Ayuntamiento, desde las comidas o los cafés de la alcaldesa hasta lo que cuesta el servicio de recogida de basura".

También se ha comprometido a volver a instalar los carteles con el coste y la duración de las obras. "Hay muchísimos vecinos, muchísimos ingenieros y arquitectos jubilados que vana a servir de auditores para todas esas obras municipales. Es lo que llamo transparencia", ha expuesto.

Los empresarios e industriales del polígono de Aguacate le han pedido "mayor limpieza y seguridad" y, sobre todo, más aparcamientos. A ellos les ha explicado la idea del Madrid que quiere: "más libre, que no se persiga a los ciudadanos sino que se les ayude y se les facilite; más próspero, con menos impuestos; más solidario ayudando más a quien más lo necesita; y más limpio, verde y abierto "para que todos tengan cabida".

La idea de Aguirre pasa por reducir la burocracia municipal. Así, ha explicado que el nivel interno de burocracia en una empresa privada es de un 6 por ciento mientras que en la Administración alcanza el 40 por ciento. "Eso hay que revisarlo y reducirlo. Revisarlo sin prejuicios tampoco porque no toda la burocracia es mala pero hay que revisarla para ver que es lo que se necesita y que es lo que no", ha argumentado.

Otro de los pilares de su propuesta pasa por la transparencia porque "los ciudadanos quieren saber en qué se gasta su dinero". De este modo, absolutamente todo quedará colgado en la web municipal, como las subasta.

Aguirre ha vuelto a definirse como una defensora de ellas antes que de los concursos. "La subasta es más objetiva y evita que pueda haber algún tipo de arbitrariedad. Es clarísima porque la oferta económica es la que vale y el adjudicatario será el que menos coste tenga para el ciudadanos", ha desgranado.

CIFUENTES APOYARÁ EL SACRIFICIO CERO DE ANIMALES DOMÉSTICOS ABANDONADOS

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que apoyará el 'sacrificio cero' de animales domésticos abandonados en la región con la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos que ya está en la Asamblea de Madrid.

Así lo ha asegurado tras visitar este lunes la protectora de animales y centro de acogida El Refugio que, desde el año 1996, presta ayuda especializada a perros y gatos abandonados y busca adoptantes para todos los animales que recogen.

Cifuentes ha explicado que desde el pasado 12 de marzo fue aprobada por la Asamblea de Madrid y de forma unánime, la ILP presentada por la protectora El Refugio para conseguir la prohibición del sacrificio de animales abandonados en la Comunidad de Madrid que, según datos de la protectora, se registraron en seis años 130.000 animales sacrificados.

Dicha aprobación significó un "golpe definitivo" a la actual Ley de protección animal de la Comunidad de Madrid, "que ampara legalmente el sacrificio de los animales abandonados en un plazo de diez días desde que son recogidos", según ha asegurado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, quien ha destacado que el siguiente paso consiste en iniciar "una ronda de encuentros" con todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de todas las formaciones políticas "para reconfirmar su compromiso en la consecución del sacrificio cero".

De este modo, Cifuentes ha reconocido la labor realizada desde El Refugio y se ha comprometido en llevar adelante la reforma de la actual Ley de protección animal, y poner fin a los "miles de muertes absurdas" de animales abandonados que cada año tienen lugar en la Comunidad de Madrid. "No concibo una sociedad desarrollada que maltrate a animales", ha indicado.

Con ello, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que su intención es la de "trabajar" por transmitir y llevar a los madrileños cuál es su proyecto político, "al margen de los sondeos".

En esta misma línea, ha añadido que espera conseguir "la confianza de un número suficiente de madrileños" que le permitan gobernar. "Me comprometo a dialogar con todos los grupos políticos, creo que la ley de ILP en un asunto como el maltrato animal y el sacrificio cero es una muestra de que los partidos políticos podemos estar de acuerdo en cosas y eso es lo que yo pretendo, aunque tenga mayoría suficiente para poder gobernar en solitario", ha explicado refiriéndose al caso que le llevaba a visitar la protectora de animales para "apoyar" a sus trabajadores en la lucha contra el maltrato animal.

"Me gustaría poder llegar a acuerdos en materias que creo que deberían de estar fuera de la pugna política", ha concluido.