Aguirre confía en que los profesores harán un "esfuerzo" porque "tienen vocación de servicio público"

aguirre_470_15m
aguirre_470_15m |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado segura este martes de que los profesores de Secundaria harán un "esfuerzo" e impartirán 20 horas de clase a la semana, ya que entiende que "tienen vocación de servicio público".

"Confío en los profesores. Tienen vocación de servicio público, hicieron unas oposiciones, las han ganado y están dispuestos creo en su mayoría a hacer ese esfuerzo", ha asegurado en declaraciones esta mañana.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que la Ley dice que los profesores tienen que dar entre 18 y 21 horas de clase y ha apuntado que hasta ahora impartían 18. En este punto, ha hecho hincapié en que el aumento de horas lectivas ya se hizo el año pasado en Primaria y "no pasó nada".

"Este año en Secundaria se les ha pedido un esfuerzo suplementario. Es verdad que es un esfuerzo. Dar clase en Secundaria es duro y hay que reconocerlo. Luego se llevan trabajo a casa y tienen que corregir exámenes", ha matizado.

Además, Aguirre ha asegurado que con estas medidas no se ahorran 80 millones sino que ese dinero se destina a más escuelas bilingües, a más auxiliares de idiomas o a más becas de libros de texto. "No se recorta nada, se destina ese dinero a Educación y a mejorar la calidad", ha precisado.

La dirigente regional ha insistido en que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hizo recortes" - "recortó a todos los profesores el 5 por ciento del sueldo y a algunos más del 5 por ciento", ha dicho_"no protestaron los de la ceja" que, según ha señalado, "llevan siete años callados". "Ahora es cuando empiezan a protestar", ha agregado.

En este sentido, ha hecho alusión al manifiesto en defensa de la Educación pública que firmaron ayer diversos intelectuales del mundo de la cultura, entre los que se encontraban Almudena Grandes o Joaquín Sabina. "Son personas de la cultura o de la ceja, el mundo del socialismo vamos a llamarles", ha apuntado. Tras preguntarse qué libros han escrito algunos de ellos, se ha centrado en el cantautor Joaquín Sabina.

"Sabina canta maravillosamente bien y a mi me entusiasma. Para que nos vamos a engañar", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que le parece "bárbaro" que firme el manifiesto "que quiera". "Sabina tiene bula", ha apostillado.