Aguirre presenta la campaña prolectura Libros a la Calle

  • 21.000 Fragmentos literarios viajan desde hoy en transporte público madrileño
  • Desde 2007 se han abierto 37 bibliotecas públicas nuevas en la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy la XV edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a Calle, que desde expondrá 21.000 fragmentos literarios en vagones del Metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, trenes de Cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores.

La red del transporte público madrileño expone a partir de hoy 21.000 fragmentos de textos literarios en la XV edición de la campaña "Libros a la Calle", destinada a promover la afición a la lectura entre los madrileños, que actualmente son los españoles que más leen.

El último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; la ganadora del premio Cervantes, Ana María Matute, o los recientemente fallecidos Ernesto Sábato y María Elena Walsh son algunos de los 13 autores cuyos textos se exhibirán en los vagones de Metro y de Metro Ligero, en los autobuses interurbanos y de la EMT, en los trenes de Cercanías y en los intercambiadores de transportes madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado la campaña en la que en esta ocasión se colocarán 6.000 pegatinas con fragmentos de textos literarios en los trenes de Cercanías; otras tantas en los autobuses de la EMT y 9.000 en la red de Metro y además se distribuirán 1.000 carpetas con todas las laminas editadas en esta decimoquinta edición de "Libros a la Calle".

El objetivo, según ha explicado Aguirre, es invitar a la lectura a los madrileños, que son los españoles que más emplean el transporte público en sus desplazamientos diarios y además, los que más leen.

EL INDICE DE LECTURA DE LOS MADRILEÑOS 13 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

La presidenta ha recordado al respecto que según el último informe de la Federación de Gremios de Editores, un 70,4% de los madrileños leen en su tiempo libre, frente al 57% de media que lo hacen en toda España y que uno de cada tres lectores habituales de la Comunidad lo hace cuando viaja en transporte público, más del doble que en el resto de España.

Para que siga aumentando ese índice, la Comunidad apoya de nuevo la iniciativa "Libros a la Calle" que partió de la Asociación de Editores de Madrid y que este año, además de los autores ya mencionados, incluye fragmentos de obras de Pablo Neruda, en catalán de Gabriel Ferrater, de Gloria Fuertes, Manuel Vicent, Mercé Rodoreda, Enrique Jardiel Poncela, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Alvaro Pombo.

Aguirre se ha encargado personalmente de pegar hoy algunos de estos fragmentos en un vagón del Metro en el que, acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio González, se ha desplazado desde la estación de Las Rosas a la Puerta del Sol, para continuar allí con su agenda diaria de trabajo.

Antes, la presidenta ha recordado que desde 2007 se han abierto 37 bibliotecas públicas nuevas en la Comunidad y se han adquirido casi 1,9 millones de ejemplares de libros para renovar los fondos. Ha dicho que gracias a este apoyo a la lectura, el número de lectores en la Comunidad de Madrid ha crecido un 9% los últimos cuatro años.

Según la presidenta, el Gobierno regional ha invertido más de 20 millones de euros en la compra de libros que, sumandos a los casi 11 que ha aportado el Ministerio de Cultura, sobrepasan los 31 millones de euros destinados desde 2007 a la adquisición de fondos bibliográficos en la Comunidad de Madrid.

"La lectura es un hábito, una evasión, una parte extraordinariamente necesaria en nuestras vidas. Los libros nos enseñan las claves de nuestro desarrollo personal, cultural profesional y vital y a través de ellos conocemos mejor el mundo que nos rodea", ha asegurado Aguirre.