Aguirre inaugura el nuevo campo de césped artificial en Pelayos de la Presa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, han inaugurado este martes el nuevo campo de césped artificial instalado en la localidad, cuya inversión ha rondado los 400.000 euros financiados por el Ejecutivo autonómico.

Se trata de uno de los 11 nuevos campos de fútbol que el Gobierno regional ha construido en 90 municipios con una inversión total de 67 millones de euros. El proyecto se ha llevado a cabo dentro del Programa de Actuación 2009-2011, financiado por el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), y ha beneficiado a Cercedilla, Collado Mediano, QUijorna, Valdilecha, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa, Navalagamella o Valdeavero.

En total, han sido construidos 22 campos de fútbl-11 y tres de fútbol-7 en estos municipios, cuya población supera los 1.000 habitantes cada uno. Los criterios de prioridad para la selección de los municipios beneficiados se han basado en el estado de la instalación donde se implanta el césped artificial, las dotaciones complementarias del campo de fútbol y la participación de quipos de fútbol del municipio en campeonatos.

Durante su visita, Aguirre ha saludado a un grupo de niños que entrenaba en las instalaciones en ese momento, y se ha hecho fotografías con ellos, así como con numerosos vecinos que habían acudido. Asimismo, ha estado haciendo algunos pases con ellos y, finalmente, le han entregado una cesta con dulces típicos del pueblo, que ha repartido entre los chavales.

El coste medio de cada campo de fútbol-11 está estimado en 526.794 euros, mientras que el de fútbol-7 tiene un coste medio de 221.808 euros. Estos importes incluyen el estudio geotécnico, topografía, la redacción del proyecto de ejecución, el estudio y la coordinación de la seguridad y la salud de los mismos.

Desde la puesta en marcha de estos campos, ha aumentado en un 14 por ciento las licencias de futbolistas en la Comunidad de Madrid, y se estima que han beneficiado o beneficiarán a más de 550.000 futbolistas de todas las edades.

"La Comunidad hace cuanto esté en su mano para que todos los madrileños, sea cual sea su edad y el lugar en el que viven, puedan practicar deporte", ha señalado Aguirre que ha añadido que precisamente por ello, desde 2003 se han invertido cerca de 940 millones de euros en la promoción de la actividad física y del deporte, la construcción y mejora de instalaciones deportivas la organización de acontecimientos deportivos.

NUEVA CASA DE NIÑOS

También este mismo martes se ha inaugurado la nueva Casa de Niños de la localidad. Si bien en un principio iba a ser inaugurada por la presidenta, finalmente ha sido el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, quien lo ha hecho.

Se trata de una nueva infraestructura que ha costado 642.000 euros y que ofrece 61 nuevas plazas, cubriendo la demanda potencial en este tramo de 0 a 3 años para los próximos cursos.

El centro cuenta, en sus 448 metros cuadrados construidos, con cuatro aulas (una para 0-1 años, otra para 1-2 años y dos para el tramo de 2-3 años), sala de usos múltiples, zona administrativa y patio de juegos.

Según palabras de la presidenta, la puesta en marcha de nuevos centros de primer ciclo de Infantil responde al "compromiso" del Ejecutivo autonómico de ayudar a "conciliar la vida familiar y laboral" de los madrileños.

Así, este curso terminará con un total de 464 centros que ofertarán 44.000 plazas de 0 a 3 años. Además, en esta línea, 31.000 familias han recibido este curso una ayuda mensual de 100 a 160 euros para escolarizar a sus hijos en centros privados.