Aguirre, contenta de haber contado "por fin" el suceso de Gran Vía

  • González cree que Aguirre está respondiendo "como cualquier otro ciudadano"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado a la salida de los Juzgados ordinarios de Madrid que "por fin" ha declarado "absolutamente todo lo que ocurrió ese día" en relación al incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril al dejar su coche en un carril bus de la calle Gran Vía. Acompañada por su letrado, el abogado José Carlos Velasco, Aguirre ha llegado a los Juzgados sobre las 10.20 horas para declarar ante el juez Carlos Valle, manifestando a los periodistas que pretendía contar todo lo ocurrido aquel "fatídico día" para ella.

La comparecencia, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, se ha producido en fase de instrucción por un supuesto desobediencia, contemplado en el artículo 556 del Código Penal. Durante la declaración, cerca de un centenar de miembros de seguridad, entre vigilantes, guardaespaldas y policías municipales, se encontraban en los pasillos junto a la sala de audiencia del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.

A su salida, la esperaban a las puertas de las dependencias judiciales más de un centenar de periodistas. Entre un tumulto de personas, la presidenta del PP de Madrid ha manifestado que está "muy contenta" por haber venido a declarar, ya que "la infracción" que cometió y por la que ya pidió perdón se produjo el 3 de abril y ya estamos a 22 de septiembre.

"Por fin he podido declarar absolutamente todo lo que ocurrió ese día. He contestado a las preguntas del juez, de la acusación particular. La declaración se ha grabado y tendrá tener acceso a ella cuando proceda", ha dicho.

Ante las dificultades para realizar una declaración ante los medios por la marabunta de medios, ha insistido en que "todo" lo que tenía que decir se lo ha dicho al juez y ha respondido, a preguntas de algunos periodistas, que ya ha contestado si esto podría afectar a su carrera política. Antes de declarar, Aguirre ha querido aclarar que el juez de la Audiencia Provincial de Madrid no ha dicho que se haya cometido un delito, sino que se abran diligencias.

En el auto de incoación de las diligencias, Valle exponía que los hechos "presentan características de la posible existencia de una infracción delictiva. Pese a la postura del magistrado de instruir los hechos como un juicio de faltas, la Audiencia de Madrid ordenó al juez instructor abrir un procedimiento abreviado al calificar los hechos como un delito del artículo 556 del Código Penal.

Estas diligencias no implican que la causa acabe siendo instruida como un juicio de faltas o que se archiven las mismas. El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido. Ese día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía.

GONZÁLEZ CREE QUE AGUIRRE ESTÁ RESPONDIENDO "COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado convencido de que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, está respondiendo ante la ley por el incidente de tráfico que protagonizó en abril "como cualquier otro ciudadano".

Durante una visita a una empresa de aplicaciones para móviles en la localidad de Las Rozas, González se ha referido a la declaración de Esperanza Aguirre esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid por un supuesto delito de desobediencia por su actuación en aquel incidente.

González ha dicho no saber nada de la declaración ante el juez -"no tengo por qué saberlo", ha apuntado-, pero a las preguntas de si cree que está siendo tratada igual que cualquier otra persona en la misma situación se ha mostrado convencido de que sí. "Aguirre es una ciudadana más, como lo soy yo, y cuando tiene un incidente de carácter particular está respondiendo como cualquier otro ciudadano", ha reiterado.