Aguirre dice que si el PSOE quiere que el pacto antiterrorista siga vigente es necesario impugnar las listas de Bildu

Esperanza Aguirre, rueda de prensa Consejo de Gobierno
Esperanza Aguirre, rueda de prensa Consejo de Gobierno |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que si el PSOE quiere que el Pacto Antiterrorista "siga vigente" tiene que impedir que ETA llegue a las instituciones e impugnar las listas de Bildu.

"Hay que impugnar el nuevo truco de Bildu de unirse a Eusko Alkartasuna, que está prácticamente muerta y enterrada, porque ha dicho la Guardia Civil que Bildu es ETA y lo que quiere es utilizar a EA para colarse en las instituciones y seguir cobrando el dinero de los contribuyentes españoles, porque eso es lo que quiere hacer en los ayuntamientos", ha asegurado.

"Creo que el PSOE, si de verdad quiere que el pacto antiterrorista siga vigente, lo que tiene que hacer es impedirlo", ha sentenciado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. La jefa del Ejecutivo madrileño también se ha referido a las afirmaciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las que asegura que la Ley de partidos contempla la posibilidad de impugnar un partido pero no una coalición de partidos, por lo que no cabe impugnar Bildu.

Aguirre no se ha mostrado conforme con esta explicación y, haciendo alusión a la misma normativa, ha señalado que esta opción sí que se podría aplicar en este caso teniendo en cuenta los informes de la Guardia Civil sobre Bildu. "Que no nos venga el ministro de Justicia con estas cuestiones", ha apostillado.

Sin abandonar la política antiterrorista, la presidenta madrileña ha pedido al PSOE que explique por qué "etiqueta" al PP como "extrema derecha" y ha considerado que este modo de actuar es "lo más totalitario que existe".

También ha hecho hincapié en que el Pacto antiterrorista "no consiste en que el PP diga a todos que 'sí', sino en que se hagan las cosas seriamente para que ETA no esté en las instituciones y para que haya un final de la violencia con claramente vencedores y vencidos".

A su juicio, la banda "no ha dado ni un solo paso de momento para acabar de dejar las armas". "Que devuelva las pistolas que robo en Francia, eso sería una muestra de que quiere acabar con la violencia", ha considerado.

Finalmente, ha aseverado que las palabras del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre Jaime Mayor Oreja -- afirmó que necesitaba a ETA porque sin ETA no era nadie-- son "impresentables". "Me parece impresentable eso que ha dicho Rodríguez Ibarra como otras muchas cosas que ha dicho", ha concluido.