Aguirre a Menéndez: "No se atreve a decir qué campaña es de autobombo porque ninguna lo es"

  • La Comunidad de Madrid es la que mas ha reducido su gasto en publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha retado a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, a que diga una sola campaña de la Comunidad de Madrid que sea "autobombo" y le ha dicho que no se atreve a decir una porque "ninguna lo es", ya que todas las campañas de la Comunidad son informativas para los ciudadanos.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista Maru Menéndez ha recriminado a Aguirre que durante su mandato ha aumentado en un 105% los gastos destinados a la publiciidad institucional, a la propaganda, y en concreto, ha criticado que en 2011, ya se han adjudicado 11 millones a este fin.

Tras reclamar a la portavoz socialista que le dijera "una sola campaña que le parezca autobombo", Esperanza Aguirre aseguraba: "No se atreve a decir qué campaña es de autobombo porque ninguna lo es. Todas informan a la ciudadanía". Aguirre ha recordado que la publicidad de Metro de Madrid, la empresa que más gasta en este concepto en la Comunidad de Madrid ha pasado de 7,8 millones de euros en 2007 a 3,3 millones, en 2010, lo que es una "reducción muy importante".

Durante su intervención, Aguirre ha recordado que "la Consultora 'Medio Público' dice que la Comunidad de Madrid es la que más ha reducido su gasto en publicidad, un 50 por ciento", al tiempo que ha indicado que su valoración sobre la evolución del gasto en publicidad institucional de la Comunidad de Madrid es "positiva", ya que es un "servicio público para los ciudadanos".

Por su parte, Menéndez ha acusado a Aguirre de ir "despilfarrando millones de euros en propaganda y autobombo" y ha señalado que este año ha destinado ya 11 millones a este fin que "se suman a los 51 del Metro", a los 5 del Campus de la Justicia y a otros tantos, como son los 711 millones en Telemadrid destinados "a su mayor gloria". En el lado opuesto, ha citado los datos del Estado, que desde que comenzó la crisis "ha rebajado en un 70 por ciento" estos gastos y que "no ha vulnerado la Ley" de Publicidad Institucional, que dice que el fin de estas campañas no puede ser dar a conocer los logros de su gestión.

La presidenta ha mostrado unos carteles que, según ella, ha colocado "por 40.000 euros" en Getafe el alcalde socialista Pedro Castro, diciendo que la Comunidad no paga el Metro al Casar. "Fíjese si nosotros pusiéramos un cartel que dijera algo así del Gobierno de Zapatero, cuando encima eso sería verdad y esto es mentira", le ha dicho Aguirre a la portavoz socialista.

La presidenta también ha vuelto a criticar la campaña del Servicio Extremeño Público de Empleo que incluye lemas como "no estoy parado, estoy orientándome".