(Actualizado

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que las empresas internacionales que se instalan en Madrid contribuyen en gran medida a la prosperidad de la región. Madrid ha conseguido acaparar el 65% de la inversión extranjera en España. Aguirre ha inaugurado en Alcalá de Henares un nuevo centro logístico de la farmacéutica japonesa Tedec-Meiji.

La farmacéutica japonesa Tedec-Meiji, que se instaló en España en 1991 y desde entones ha invertido aquí 98 millones de euros y ha dado empleo a 380 trabajadores.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y el embajador de Japón en España, que ha pedido el apoyo de la Comunidad de Madrid para que las empresas españolas inviertan más en Japón, pues ahora la inversión de las empresas niponas en nuestro país es diez veces superior.

Según ha informado la presidenta, Tedec-Meiji tiene 35 empresas en todo el mundo con más de 14.000 empleados, factura 15.000 millones de euros al año y posee una planta en China, donde la mano de obra es más barata, a pesar de lo cual, ha dicho, "se han traído la producción aquí, a Alcalá de Henares, porque tienen una tecnología punta".

Durante la visita a las instalaciones, Aguirre ha inaugurado también la nueva zona de llenado estéril de Tedec-Meiji -la única de sus características que existe en España- que ha costado 4 millones de euros y permitirá triplicar la producción actual de jeringuillas de ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Este y otros medicamentos fabricados por la multinacional japonesa se exportan a Europa, Iberoamérica, China y en 2013, también a Estados Unidos, desde el nuevo centro logístico que ha inaugurado la presidenta, que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y permitirá suministrar todos los productos de Tedec-Meiji a sus 4.000 clientes y a los hospitales españoles, en menos de 48 horas.

Guillermo Tena, el presidente de Tedec-Meiji, ha aprovechado el acto para denunciar que en España una caja de ansiolíticos cuesta casi la mitad que un paquete de chicles y ahora "encima hay que aplicar al precio el 7,5% de descuento", ha indicado. Tena ha hecho responsable a la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y a su departamento y les ha acusado de no saber "lo que es un PNT", Procedimientos Normalizados de Trabajo, destinados a garantizar la calidad de los medicamentos y a los que, ha dicho, "van a parar más del 45% de los costes de producción".

La inauguración ha tenido un marcado tinte japonés, y así la presidenta ha sido recibida con la Ceremonia Daruma, que consiste en pintar los ojos a un muñeco de plástico en señal de buena suerte y ha firmado en el libro de honor antes de ser obsequiada con una muñeca Geisha.

Además, Aguirre ha plantado en el jardín de la fábrica un madroño (el árbol típico de Madrid) y un laurel (símbolo de la medicina,) en tanto que los empresarios japoneses hacían lo propio con un cerezo, el árbol nacional de su país.