Aguirre dice que el Gobierno regional cesará el jueves a Neira

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que el Gobierno regional procederá el jueves a cesar a Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Obervatorio contra la Violencia de Género. Aguirre ha hecho ese anuncio durante una entrevista en la Cadena Cope y ha añadido que el cese de Neira lo presentará el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Según Aguirre, correspondía a Neira asumir su responsabilidad política por el positivo que dio la semana pasada en un control de alcoholemia, de modo que, ya que él no lo ha hecho, la decisión la adoptará el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Fuentes del Ejecutivo madrileño anunciaron ayer la intención, además, de suprimir próximamente el Consejo Asesor de ese Observatorio, en el marco de un plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional

Las funciones del Observatorio contra la Violencia de Género pasarán a ser asumidas, previsiblemente, por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Neira fue condenado ayer en un juicio rápido a una multa de 1.800 euros, retirada del carné de conducir durante diez meses y trabajos en beneficio de la comunidad, por conducir con una tasa de alcohol en sangre que triplica la legal.

Jesús Neira había rechazado dimitir de la presidencia del Consejo Asesor, tal como le habían pedido desde diversas instancias y ayer mismo invitó a Aguirre a cesarle.

Varios miembros del Gobierno regional habían pedido a Neira que reflexionara acerca de las consecuencias de su positivo por alcohol en el control de tráfico y asumiera la responsabilidad del hecho.

El Observatorio fue creado por decreto el 27 de noviembre de 2003 y Neira asumió la presidencia de su Consejo Asesor a principios de 2009, después de que el 8 de enero de ese año Esperanza Aguirre le propusiera.

Neira, profesor de universidad, pasó a ser conocido después de que en agosto de 2008 interviniera en favor de una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja.

La presunta agresión de éste le ocasionó daños que le llevaron a estar en coma durante meses, y todavía arrastra secuelas físicas de aquel suceso.