Aguirre visita el nuevo edificio del Centro Universitario San Rafael

  • El Centro Universitario San Rafael cuenta con un nuevo edificio para la docencia de enfermería y fisioterapia
  • La fecha conmemora los 120 años de la creación del hospital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado este miercoles las nuevas instalaciones del Centro Universitario San Rafael, junto al Hospital San Rafael, en la calle Serrano, dedicado exclusivamente a la docencia de la enseñanza de las Ciencias de la Salud, en concreto, a los grados de Enfermería y Fisioterapia.

Aunque el nuevo edificio lleva en funcionamiento desde el principio de curso, ha sido este miércoles cuando la presidenta madrileña ha acudido a visitarlo. El nuevo centro forma parte de la Universidad Antonio de Nebrija y este curso formará a un total de 284 futuros enfermeros y fisioterapeutas de primero y segundo grado.

El edificio, en sus más de 4.700 metros cuadrados, cuenta con 21 aulas, una biblioteca con 134 puestos de lectura, una sala de informática y cinco laboratorios de prácticas.

Aguirre ha destacado la suerte que tienen estos alumnos por la posibilidad que tienen de conocer "de primera mano" la actividad diaria en el Hospital San Rafael, de la Institución San Juan de Dios, "que tanto les ayudará en su futuro ejercicio profesional", ha añadido.

120 AÑOS

En este sentido, aprovechando que mañana el Hospital celebra su 120 aniversario, ha destacado la "vocación de ayuda al prójimo de quienes trabajan en esta Institución" que se traduce, en su opinión, en la labor educativa "que realizan desde hace más de 54 años y a la que están dedicadas las instalaciones" que este miércoles se han inaugurado.

La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que en 2006 acudió a poner la primera piedra y ha resaltado que pese a que parece que ha pasado mucho tiempo, la obra se hizo en plazo y no se pudo poner en funcionamiento debido a las trabas de las licencias. "El problema han sido los permisos, que ahora queremos acortar e incluso quitar", ha indicado, en alusión a la ley de liberalización del comercio.

Por su parte, el superior provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hermano Miguel Angel Varona, ha señalado que este centro universitario "no quiere ser una mera fábrica de enfermeros y fisioterapeutas" sino un "ámbito de conocimiento, de técnica, de práctica, de humanización".

El fin, ha añadido, es que se convierta en un "lugar desde el cual surjan nuevos y excelentes profesionales de la salud que ayudarán sin duda alguna a la mejora progresiva de nuestro sistema de salud, pero sobre todo, a la mejora de la salud en las personas atendidas".

SE COMPROMETE A COLABORAR EN EL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE LA ORDEN EN LIBERIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido asimismo a colaborar "en la medida" de sus "posibilidades" en el mantenimiento del Hospital St. Joseph de Monrovia, un centro hospitalario que tiene la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Liberia.

Aprovechando la visita de la dirigente madrileña al Hospital San Rafael y al centro universitario adjunto dirigido por la Universidad Antonio de Nebrija, la Orden le ha recordado que el Gobierno madrileño ya colaboró en la construcción de este centro y que ahora necesitan ayuda para su funcionamiento

Aguirre ha señalado que Madrid, "a diferencia de otras comunidades autónomas y otras instituciones o ayuntamientos que en estas épocas de crisis han tenido que contar las partidas destinadas a la cooperación internacional", ha continuado conservando partidas "importantes" destinadas a esta materia si bien son "más reducidas". En este sentido, ha indicado que "da la casualidad" de que el director general de Cooperación es "muy cercano a todo lo que sea Africa" porque ha estado allí dirigiendo un hospital durante tres años y que "va a recibir instrucciones de la presidenta para que se ocupe" de esta cuestión y "en las medidas de las posibilidades" se pueda ayudar.

El superior provincial de Castilla de la Orden, el hermano Miguel Angel Varona, ha agradecido la ayuda económica que la Comunidad de Madrid hizo para este hospital en Liberia, le ha comunicado que le ha servido para la reforma y reconstrucción de dicho hospital, y le ha explicado que aunque está ya operativo, siguen necesitando ayuda.

Por otro lado, ha informado de que la Orden ha asumido "con todas las consecuencias" una nueva estructura, en este caso social. Se trata de el Albergue de Transeúntes Santa María de la Paz, con una capacidad de cien plazas, en la zona de Sanchinarro. "Es una prueba más de nuestro compromiso con el pueblo de Madrid", ha apostillado.