La presidenta del PP de Madrid y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no desahucie a los 74 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid".
Esperanza Aguirre ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este viernes a la Escuela de Tauromaquia de Madrid "para apoyar la tauromaquia y la Escuela". Aguirre ha estado acompañada por cuatro antiguos alumnos de la Escuela: Joselito, el Juli, Rafael de Julia y José Luis Bote.
La presidenta del PP madrileño ha recordado que el artículo tercero de la Ley 2013 de apoyo a la tauromaquia, declara que los poderes públicos "deben apoyar a la tauromaquia". Esta es la razón por la que, según Aguirre, Carmena "no ha prohibido los toros".
Sin embargo, Aguirre ha afirmado que la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, "ha mentido hasta en dos ocasiones a la Escuela Taurina", y que "las mentiras tienen las patas muy cortas".
Así, la presidenta del PP madrileño ha señalado que Mayer afirmó en un primer momento que "debía acabar con la Escuela" porque así lo habían establecido en su programa electoral, "algo que es mentira, ya que en el programa no hay ninguna referencia a dicha Escuela".
La segunda "mentira" de Mayer, según Aguirre, ha sido afirmar que en la Escuela se producía maltrato animal, "cuando en esta Escuela Taurina no se utilizan animales".
CESION DEL PALCO DE LAS VENTAS
Por otra parte, Aguirre ha criticado que el personal de la Escuela de Tauromaquia lleve tres meses "sin cobrar", algo que "no se entiende" de un equipo de gobierno "que dice apoyar a los trabajadores". En este sentido, Esperanza Aguirre ha señalado que "al igual que el Ayuntamiento decidió ceder su palco en el Teatro Real podría ceder o vender a los chavales de la Escuela el palco de las Ventas para pagar así a los trabajadores".
Así, Aguirre ha señalado que "si no quieren otorgar la subvención a la Escuela" hay que pagar al personal "por otros caminos", pues "hay maneras de financiarlo más que suficiente".
Respecto a la importancia de la tauromaquia en Madrid, Aguirre ha señalado que Madrid "ha sido y va a seguir siendo la capital mundial del toreo" y que "solo en las Ventas pasan 920.000 personas al año, algo muy importante desde el punto de vista turístico".