Aguado exige la dimisión de Cifuentes y que el PP presente su candidatura alternativa

  • Ossorio responde a Cs que Cifuentes no va a dimitir y que haga lo que vea oportuno
  • Aguado: "El PP no quiere saber la verdad y Cifuentes no puede continuar al frente del Gobierno"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y pide al PP que presente una candidatura alternativa hasta las elecciones autonómicas de 2019. Todo ello después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"El PP no quiere saber la verdad y Cifuentes no puede continuar al frente del Gobierno", ha señalado Aguado que anunció que corresponde al PP como principal grupod e la Camará nombrar a un sustituto paar encabezar interinament el Gobierno de la Comunidad hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Indicó que, "a la mayor brevedad posible", el PP, "si quiere conservar el Gobierno tendrá que apartar a Cifuentes". Además, dijo que espera que en el PP "reine el sentido común" y que confía en "no tener que llegar a contemplar" otro tipo de acciones.

Respecto al acuerdo de investidura entre Cs y PP que posibilitó que Cifuentes accediese a la Presidencia, manifestó que "lo firmamos" con la mandataria autonómica, por lo que "queda congelado" hasta que llegue otro candidato, porque "la confianza" en ella "se ha roto".

Ignacio Aguado, que ha justificado su decisión alegando que el PP "no está de acuerdo" con la creación de una comisión de investigación para abordar el caso del máster de la presidencia. Es más, ha seguido explicando Aguado, el PP "propone desvirtuar" la comisión "desde la primera letra hasta la última, convirtiéndola en una persecución a los periodistas, profesores y personas que han colaborado para conocer la verdad, en vez de para preguntar a todos los que han querido ocultar la verdad". "Es el mundo al revés: perseguir a los periodistas y a sus fuentes, y no a los corruptos y a sus aliados", ha subrayado el portavoz de Cs.

Ciudadanos remitió esta mañana un documento que recogía la creación de la comisión de investigación sobre el máster así como el compromiso de los firmantes de que la comisión pudiese recabar la información y documentación necesaria. En dicho documento constaba, en cuanto al calendario de trabajo de la misma, que esta celebraría su primera sesión, de carácter constitutivo, en el mes de abril. Además, con su firma el PP se tendría que haber comprometido a apoyar "decidida e inequívocamente" todas las actuaciones encaminadas a habilitar todos los días y horas necesarios así como disponer de todos los medios materiales y humanos precisos al servicio de la Asamblea con el fin de asegurar la absoluta celeridad en el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Investigación.

La formación que lidera en Madrid Ignacio Aguado pedía la comparecencia de doce personas, encabezadas por la de Cristina Cifuentes. Además, solicitaban la del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos; el director del máster, Enrique Alvarez Conde; el catedrático Pablo Chico, las profesoras Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado Villaverde; la técnica de la Universidad Amalia Calonge, y de la asesora de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad María Teresa Feito. Pedían también que acudiesen representantes de las asociaciones universitarias denunciantes ante la Fiscalía Provincial de Madrid, y de los exrectores Pedro González-Trevijano y Fernando Suárez Bilbao.

Tras concluir la comisión, Ciudadanos solicitaba que en un tiempo no superior a 7 días se elaborase un dictamen con la relación de sesiones y trabajos, las conclusiones aprobadas y, en su caso, las enmiendas mantenidas por los grupos.

Este documento recibió respuesta, según indican desde Ciudadanos, pasadas las 12 horas, plazo fijado como fin del ultimátum para apoyar la comisión o exigir la dimisión de Cifuentes. En su texto, los 'populares' aceptaban la comisión de investigación pero incluían a los comparecientes de la formación naranja otros nombres. Entre ellos, se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz de los socialistas en la Asamblea, Angel Gabilondo, o el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. Pedían también que acudiese el profesor que filtró la información, Santigo Perelló o el periodista de 'El Mundo' que publicó la información de la misma, Javier García Negre. También incluían en su lista la posible comparecencia del profesor de la URJC Manuel Villoria y de la catedrática de Comunicación de la Universidad Carmen Caffarel --ambos han hecho declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema en los últimos días--.

El PP también quería acotar el calendario de trabajo y que este, "como minímo irrenunciable" tuviese tres sesiones. Querían que fuese el 20, 23 y 24 de abril así como que los trabajos concluyesen en ese mismo mes.

Como último requisito, los 'populares' pretendían que el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, no estuviese en la comisión, "como consecuencia de las dudas existentes sobre la veracidad del currículum que entregó a la Cámara regional".

OSSORIO: CIFUENTES NO VA A DIMITIR, CIUDADANOS PUEDE HACER LO QUE CONSIDERE OPORTUNO

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado hoy que no ve ningún motivo para que Cristina Cifuentes dimita tal y como le pide Ciudadanos, un partido que puede hacer -ha dicho- lo que crea "oportuno".

En una rueda de prensa tras conocerse la petición de dimisión de Ciudadanos, el portavoz del PP ha dicho que ese partido "puede hacer lo que considere oportuno", del mismo modo que hará el PP, pero ha insistido en que la presidenta regional no va a dimitir y que vería "irresponsable" que la formación naranja apoyase la moción de censura del PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no dimitirá por la polémica de su máster, como le ha exigido Ciudadanos, y ha aseverado que si la formación naranja apoya la moción de censura de los socialistas "sería un castigo terrible para los madrileños.

Según ha expuesto Ossorio, Aguado le ha hecho llegar la documentación esta mañana a las 8.30 horas, después, el portavoz popular ha hablado con él y le ha remitido otro documento para indicarle algunos problemas que habían atisbado en relación al objeto y en relación a los comparecientes que iban a acudir a la misma. Por ello, le ha remitido el documento con algunas mejoras. "En el mensaje que le mandé les dije 'tened mucho cuidado con las competencias y la autonomía universitaria', pero hablar con Ciudadanos es hablar con unos folklóricos", ha lamentado.

FRANCO: A LOS SOCIALISTAS NO NOS VALE. NADIE DE LOS JALEAN A CIFUENTES PUEDE SER PRESIDENTE

José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M dejó claro que el PSOE no cejará en su empeño de apartar al PP de la Comunidad de Madrid, porque esta moción "por la dignidad" "no va contra Cifuentes en particular", ya que éste tema del máster "es un caso más en el sumatorio de casos de corrupción del PP de Madrid".

Tras apuntar que es "perfectamente compatible" el desarrollo de una comisión parlamentaria de investigación sobre este caso y la moción, el PSOE trasladó a Ciudadanos que su iniciativa "no soluciona nada" y que no es más que una "cortina de humo que beneficia a PP y a CS".

El líder del PS0E madrileño insistió en que no les vale la salida de que Cifuentes se aparte y otro diputado del PP ostente la Presidencia y considera que "nadie de los que apoyan o jalean a Cifuentes deba ser presidente". En este sentido, alertó de que estarán "vigilantes" ante los pasos que dé Ciudadanos, porque consideran que sólo con un cambio de persona "no hemos hecho nada en términos de transparencia" y animó a la formación que encabeza Ignacio Aguado en Madrid a "cambiar un gobierno desgastado por la comisión por uno decente", que lideraría el portavoz del PSOE en el Asamblea, Ángel Gabilondo.

RUIZ HUERTA PIDE QUE CS APOYE LA MOCIÓN DE CENSURA "PARA ECHAR AL PP DE LAS INSTITUCIONES"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado de nuevo este lunes a Ciudadanos a que apoye la moción de censura socialista contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica de su máster, "para echar al PP de las instituciones". Así se lo ha solicitado de nuevo Ruiz-Huerta en rueda de prensa en la Cámara regional después de que este lunes el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, haya exigido formalmente la dimisión de Cifuentes, y haya pedido al PP que presente una candidatura alternativa después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

A juicio de Ruiz-Huerta, "esta no es la solución" y sí lo es que Ciudadanos debe apoyar una moción de censura que quite al PP de las instituciones madrileñas que no han resuelto ni uno sólo de los problemas, como la enorme desigualdad y es hora de tener un Gobierno que no mienta a los madrileños y que no se conforme con una sustitución de un miembro del PP por otro". "Ha quedado demostrado que le PP no quiere conocer la verdad sobre lo que ha sucedido, sobre el máster fraudulento y Ciudadanos se ha dado cuenta hoy de esto. Ante esta situación la propuesta de Ciudadanos es que el PP continúa gobernando y ha propuesto que haya un integrante del PP. Esta nunca puede ser la solución", ha aseverado.