Agricultores y ganaderos de Madrid, decepcionados con las ayudas por la borrasca Filomena

  • Aseguran que es la misma subvención regional de todos los años, haya o no haya temporal
Invernadero hundido por el peso de la nieve
Invernadero hundido por el peso de la nieve |Telemadrid.es

El sector agrario madrileño muestra su decepción con el Gobierno regional tras conocer las ayudas que la Administración ha presupuestado para la industria agraria que, según la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), "se quedan cortas" tras el paso del temporal Filomena.

La organización afirma en un comunicado que estas medidas son "líneas de ayudas que la Comunidad de Madrid viene convocando habitualmente, con o sin borrasca Filomena".

Nave de ganado con el techo caído a causa de la borrasca Filomena / UGAMA
Nave de ganado con el techo caído a causa de la borrasca Filomena |UGAMA

El Ejecutivo regional anunció medidas por valor de 16 millones de euros, de los cuales 10,5 millones serían "destinados para que agricultores y ganaderos pudieran hacer frente a las pérdidas ocasionadas" por Filomena, y que dieron esperanza al sector agrario tras la visita de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, a las zonas afectadas por la borrasca.

Programa de Desarrollo Rural

Por otra parte, Ugama ha recibido una negativa para modificar el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de incluir la medida para reconstruir "el potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas" como se contempla en el reglamento de la UE.

"Es incompresible que con algo más de un 55 % del PDR 2014-2020 ejecutado a finales del año pasado, y teniendo en cuenta los nuevos fondos que vienen de Europa, la medida solicitada no sea puesta en marcha a pesar de la complejidad que pueda ocasionar su puesta en marcha", expresa la Organización.

Medidas insuficientes

El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, considera lamentable que el Gobierno regional cree "ilusionantes expectativas" al sector agropecuario anunciando unas medidas, para finalmente admitir "en pequeño comité" que no va a emplear "ni un solo euro de más en ayudas directas, que tampoco va a utilizar todas las herramientas que Bruselas pone a su disposición".

Para Ugama las medidas tomadas son "claramente insuficientes", y reitera la necesidad de firmar un convenio atractivo con Agroseguro, para "incentivar la contratación del seguro agrario, y una adecuación del plan Terra" que según la Organización tiene una estupenda oportunidad de demostrar que es útil para el sector agropecuario en la región.