Agentes de movilidad de Madrid convocan una huelga para los próximos cuatro fines de semana

  • Reclaman su integración en la Policía Municipal

Los sindicatos CITAM-UPM, CSI-F y FSP-UGT han convocado cuatro fines de semana de huelga consecutivos, coincidiendo con la época navideña, para protestar por las funciones que se les asignan fuera de lo que marca la legislación, y abogar por un incremento de la plantilla o su integración en otros cuerpos municipales.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, las huelgas de 48 horas comenzarán este fin de semana y se extenderán hasta el 2 y 3 de enero, inclusive. A ello se ha sumado una manifestación que ha tenido lugar este viernes en Gran Vía con las mismas reclamaciones.

Los agentes reclaman que el cuerpo fue creado con 1.200 efectivos, mientras que actualmente está conformado por algo más de 600 personas, ya que no se han ido reponiendo las bajas o traslados.

Por su parte, el responsable de UGT de los Agentes de Movilidad, José María Sánchez Borrego, ha criticado que, aunque sus competencias están limitadas por ley a "ordenar, señalizar y dirigir" el tráfico, se les encarga atender otras cuestiones, como intervenciones en atracos o casos de violencia de género.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que cuando Ahora Madrid asumió el Gobierno del Ayuntamiento se creó un grupo de trabajo donde los agentes de movilidad explicaron sus "carencias y la problemática del cuerpo" para buscar soluciones conjuntas.

Así, plantean la opción de que se elimine el cuerpo de agentes de movilidad y se les integre en la Policía Local mediante un concurso-oposición restringido. Así, proponen que estos agentes se examinen de ocho de los 25 temas que se examina la Policía Municipal, puesto que los otros 17 ya los superaron en sus propias pruebas; así como realizar las pruebas psicotécnicas y físicas, y acudir 3 meses a la Academia de Policía en lugar de seis, puesto que también pasaron tiempo en la Academia en sus inicios.

Sin embargo, el portavoz sindical ha lamentado que "el nuevo equipo de Gobierno se cierre en banda" durante las "cuatro reuniones" que han mantenido, afirmando que "el orgullo les precede" a la hora de negociar, y que el Consistorio mantiene "más una posición fascista que de negociación".

Además, ha acusado a los gestores del cuerpo de agentes de movilidad de intentar "boicotear la huelga dando horas extra a personal que está librando ese día", por lo que considera que están vulnerando el derecho constitucional a la huelga ofreciendo trabajo a "su guardia pretoriana, a las milicias que no tienen escrúpulos y se venden por dinero".