Los Agentes de Movilidad podrían pasar a formar parte de la plantilla de Policía Municipal

Los Agentes de Movilidad podrían pasar a formar parte de la plantilla de Policía Municipal. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ya ha ultimado la propuesta para presentarla en el pleno municipal y que, si se aprueba, se solicite a la Comunidad de Madrid. Un cambio que sus sindicatos llevan solicitando desde hace meses y que beneficia a ambos cuerpos.

Podrían dejar de ser agentes de movilidad para integrarse dentro de la Polícia Municipal. Después de meses reivindicándolo al ayuntamiento, con manifestaciones y pancantas en puentes de la capital, la concejala de movilidad, Inés Sabanés, ya ha ultimado la propuesta. El plan supondría la convocatoria de unas oposiciones exclusivas para quien lleve en el cuerpo más de cinco años. Una iniciativa que beneficia tanto a los 700 agentes de movilidad como a la Policía Municipal, que tiene un déficit de plantilla.

Supondría además una mejora salarial de este cuerpo creado por Gallardón en 2004. En la actualidad sus funciones se limitan a regular el tráfico y denunciar infracciones. Carecen de autoridad para proceder a una detención y no tienen posibilidad de promoción.

Con la aprobación de una nueva prueba selectiva, pasarían a formar parte del cuerpo municipal y ganarían así todas sus competencias. El area de medio ambiente y movilidad lo presentará en el pleno del Ayuntamiento. Si es aprobado, se elevaría la propuesta a la Comunidad de Madrid para modificar la ley autonómica con la que se rige.