Aena medirá el ruido que causan los aviones en la zona norte de Tres Cantos

  • Se han llegado a contabilizar hasta 300 aviones diarios sobrevolando el municipio
Vista aérea de Tres Cantos
Vista aérea de Tres Cantos |@alpha3cantos

La empresa pública Aena, que gestiona el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Tres Cantos a instalar un sonómetro para conocer con exactitud la contaminación acústica en la zona norte de la localidad, después de que se hayan multiplicado las quejas de los vecinos de ese entorno por el ruido de los aviones.

La concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos, Fátima Mera, ha participado en una reunión del grupo de trabajo técnico del ruido de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), para la reducción del ruido en los municipios situados en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Hasta 300 aviones diarios

En el encuentro, Mera ha explicado que el ruido de los aviones es “un problema” que afecta “a una parte importante” de la población de Tres Cantos, y que ahora sufren “en mayor medida” quienes viven en la zona norte, ya que la ruta aérea pasa “a tan solo 800 metros de esta área en crecimiento”.

La concejala ha expuesto que se trata de “un problema histórico”, que se remonta al año 2006, cuando el aeropuerto de Barajas inauguró la Terminal 4 y multiplicó su número de vuelos, sostiene el consistorio en un comunicado. “Entonces se llegaron a contabilizar hasta 300 aviones diarios sobrevolando los alrededores de la ciudad”, ha reprobado la edil.

AENA se ha comprometido al estudio de la situación actual de la ruta para conocer “en detalle” cómo afecta el ruido a esa zona, para lo que se va a instalar un sonómetro temporal para facilite datos “exactos” sobre la contaminación acústica en el distrito Norte.

La concejal de Medio Ambiente tricantina ha solicitado a Aena que, al margen de los estudios puntuales que realice estos días, en el futuro se instale de forma definitiva un segundo sonómetro en la zona norte, que se sumaría al que ya existe en el casco urbano, para "controlar el ruido de los aviones".