La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en ocho comunidades autónomas por lluvias, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora, y tormentas, que afectan en nivel naranja a Cataluña y en amarillo a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
El aviso amarillo está activado entre las 16 y las 24 horas de este sábado en la Sierra de Madrid.
Así, el sábado se presenta en la Comunidad de Madrid con cielos nubosos, chubascos de madrugada -con tormentas, sobre todo el la sierra, que estará en aviso amarillo- y termómetros algo más frescos.
Tormentas en la sierra
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado amanecerá cubierto, aunque a medida que avance el día irá disminuyendo a intervalos nubosos.
Habrá chubascos de madrugada, a veces acompañados de tormenta, que en la sierra se pueden producir durante todo el día.
De hecho la sierra -sobre todo la norte- estará hasta las siete de la mañana en aviso amarillo por tormentas y lluvia, con la previsión de que se puedan producir acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En Cataluña, la alerta naranja afecta al prelitoral y litoral norte de Tarragona por riesgo importante de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, mientras que el aviso por lluvias es de nivel amarillo
Misma posibilidad de acumulación de lluvias y tormentas con probable granizo en Aragón, en concreto en la provincias de Huesca y Zaragoza.
Aviso amarillo también en Navarra, por riesgo de precipitación acumulada de 15 litros en una hora y tormentas con probable granizo, al igual que en el País Vasco, donde afecta a Guipúzcoa y Vizcaya.
Precipitación acumulada de hasta 20 litros en una hora y tormentas con probabilidad de granizo y de rachas muy fuertes de viento suponen aviso amarillo en la Ribera del Ebro y la Ibérica de La Rioja.
En Castilla León, el aviso amarillo afecta a Soria y zonas de Segovia, por el riesgo de precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, además de tormentas dispersas.
Sin embargo, en Castilla-La Mancha el aviso se concentra en la Serranía de Guadalajara, por el riesgo de precipitación acumulada de hasta 15 litros en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. El mismo escenario activa también la alerta en la Sierra de Madrid.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.