Adjudicados definitivamente los hospitales Henares, Sureste e Infanta Leonor

  • El PSM tacha de temeraria la adjudicación definitiva de la gestión de hospitales
  • La gestión la realizará el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo y se firmará esta semana

El grupo Sanitas gestionará el hospital del Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas), tras firmarse el jueves y el viernes pasados la adjudicación definitiva de estos centros sanitarios públicos madrileños.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa en la que ha confirmado además que la adjudicación definitiva de los tres hospitales que gestionará el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo se firmará a lo largo de esta semana. En concreto, se hará cargo de la gestión del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

El consejero ha explicado que las adjudicaciones definitivas se han producido después de que las empresas licitadoras hayan realizado todos trámites legales, incluida la formalización del depósito de las correspondientes fianzas. En el caso de Ribera Salud, ha depositado una fianza de 11.700.000 euros, mientras que la de Sanitas ha ascendido a 4.000.000 de euros.

HIMA San Pablo ha tardado más en realizar estos trámites legales porque no operaba en España, pero, según Fernández-Lasquetty, también formalizará la fianza esta misma semana.

Con la externalización de la gestión de estos hospitales públicos, el Ejecutivo madrileño pretende ahorrar unos 200 millones de euros anuales. "A partir de este momento, ya está culminado el procedimiento que empezó el Gobierno regional para garantizar que estos seis hospitales públicos sigan siendo públicos, gestionados internamente de una manera diferente, pero de cara a los pacientes eso no se va a traducir en ningún cambio", ha añadido el consejero.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que, antes de finales de septiembre, las empresas adjudicatarias asumirán la gestión de los centros sanitarios.

EL PSM TACHA DE TEMERARIA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LA GESTIÓN DE HOSPITALES

El PSM ha calificado de "temeraria" la adjudicación definitiva de la gestión de tres hospitales públicos madrileños anunciada hoy por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.En un comunicado, el portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha asegurado que la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) evidencia que la Consejería "tiene una prisa inusitadamente sospechosa".

En su opinión, la adjudicación es "temeraria" porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según él, en una providencia del 31 de junio, pedía a la Comunidad de Madrid prudencia, dado que aún no hay una decisión judicial definitiva. Para Freire, con esta adjudicación, se demuestra que "están nerviosos" y que "se están precipitando".

El portavoz de Sanidad del PSM ha anunciado también que tomarán "todas las medidas necesarias" para paralizar lo que, a su modo de ver, "es tremendamente negativo para sanidad pública" madrileña.

En relación a que las compañías adjudicatarias puedan comenzar a gestionar los hospitales en septiembre, Freire ha vaticinado que "esto no va a ser posible" ni técnica ni legalmente. "Queda advertido el Gobierno y quedan advertidas las empresas, no solamente de las enormes dificultades jurídicas que conlleva este proceso, sino de los riesgos que entraña, porque, en modo alguno, se va a permitir desde el PSM que se consume una privatización que hemos dicho que es delictiva y no aporta nada positivo para la sanidad de Madrid", ha apostillado.