Activado de nuevo este martes en Madrid el escenario 1 anticontaminación

  • El Ayuntamiento limita la velocidad a 70 kilómetros en la M-30
Limitación de velocidad en la M-30 por el protocolo anticontaminación de la capital
Limitación de velocidad en la M-30 por el protocolo anticontaminación de la capital |EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a activar para este martes el escenario 1 del protocolo anticontaminación que implica la limitación de velocidad a 70km/h en la M-30 y los accesos a la capital.

El pasado sábado el protocolo fue desactivado por la bajada de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Este mismo lunes el Consistorio ha aprobado el nuevo protocolo, más restrictivo que el anterior. Aunque en esta primera fase, la que entra en vigor este martes, las restricciones son las que hacen referencia solo a la reducción de la velocidad máxima.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha activado el protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, al superarse en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3 los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Uso del transporte público

Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público ante la activación del escenario 1 del nuevo protocolo anticontaminación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará este el decreto de activación de este nuevo protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará antes de las 12 horas del mediodía las medidas a aplicar el miércoles. A su vez, la ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.