Activado el nivel 2 para combatir el incendio de Cadalso y Cenicientos

  • Desalojadas unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en Cadalso de los Vidrios
  • Un total de 348 profesionales trabajan en el incendio de Cenicientos y Cadalso
Activado el nivel 2 para combatir el incendio de Cadalso y Cenicientos
Activado el nivel 2 para combatir el incendio de Cadalso y Cenicientos

La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El centro de emergencias ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos de la zona y a los organismos públicos.

Por su parte, la Guardia Civil inició la pasada madrugada el desalojo de unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio que afecta a ese término municipal.

La activación del nivel 2 se produce cuando un incendio puede afectar "gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal"

Unos 75 vecinos han sido realojados en el polideportivo de la localidad, dijo un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que indicó que la evacuación comenzó hacia las 04.00 horas "debido a la cercanía del fuego que se estaba aproximando a las viviendas", aunque se mantenía a cierta distancia de ellas.

Lo que más preocupa en este momento son los núcleos poblaciones. Los profesionales que están trabajando en la zona tienen que evaluar la evolución del incendio en función del viento y la temperatura para adelantarse a su reacción.

La activación del nivel 2 del plan INFOMA se produce cuando la evolución de un incendio puede afectar "gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal" exigiendo la adopción de medidas de protección y socorro, y sea necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha asumido la dirección del plan y ha convocado la primera reunión del comité asesor, a la que ha asistido el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, y representantes de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, agentes forestales, Guardia Civil y los ayuntamientos implicados.

Un total de 348 profesionales trabajan en las labores de control y seguridad en el incendio de Cenicientos y Cadalso, han informado fuentes de Emergencias 112.

Son 102 bomberos de la Comunidad, ocho efectivos del equipo del SUMMA, cuatro agentes forestales, cien efectivos de la UME, 34 de la Guardia Civil y un centenar de bomberos de Castilla-La Mancha. En total se trabaja en la zona con 49 medios terretres y catorce aéreos, han informado las mismas fuentes.

A lo largo de esta noche han trabajado 35 dotaciones de bomberos, así como retener forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de controlar el incendio que se declaró el viernes en la localidad toledana de Almorox y se extendió a la Comunidad de Madrid, afectando ya a 1.300 hectáresas de los términos municipales de Cadalso de los Vidrios