Acoso escolar, discriminación y violencia sexual, preocupaciones de los jóvenes mostoleños

Presentación de la encuesta
Presentación de la encuesta

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado los resultados del estudio SensibilizaMóstoles sobre qué es lo que más preocupa a los jóvenes mostoleños. El acoso escolar, la discriminación y la violencia sexual se encuentran entre sus mayores preocupaciones.

La Concejala de Educación y Juventud, Natividad Gómez, acompañada por Ana Ramiro, técnica del Consejo de Niños y Foro Joven, y Marta Aguilera, técnica responsable del proyecto SensibilizaMóstoles han presentado los resultados de este estudio sobre qué es lo que más preocupa a los y las jóvenes entre 12 y 17 años.

Encuesta

La encuesta realizada entre 1.622 jóvenes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a siete institutos de Móstoles, revela que una de las principales preocupaciones de los adolescentes mostoleños es el acoso escolar.

El 30,24% de los jóvenes se ha mostrado muy preocupado por su protección en el entorno educativo. De ellos, el 75% está preocupado por el acoso escolar, al 21% le preocupa la violencia entre iguales y el maltrato en las aulas y al 4% le preocupa que se vulnere su derecho de identidad e imagen.

Entre sus propuestas para hacer frente a estas situaciones los adolescentes proponen más atención por parte de los profesores, más vigilancia en los pasillos o mejorar el diálogo entre las chicas y chicos para facilitar relaciones menos conflictivas.

El estudio revela también que la discriminación es otra de sus grandes preocupaciones. El 21,70% de los participantes considera que la discriminación por racismo o discapacidad es uno de los principales motivos de preocupación. En este sentido, al 74% le preocupa que haya racismo en su instituto y al

26% la discriminación por discapacidad.

En tercer lugar, se coloca el derecho a la participación y al ocio, con un 19,06% y, en cuarto lugar, se sitúan las cuestiones relacionadas con la igualdad y la igualdad de género. En esta cuestión, señalan como problema más importante el machismo y la violencia sexual, y la mayoría de los jóvenes muestran rechazo a las situaciones violentas que se producen en la pareja por los celos y las peleas.

La Concejalía de Educación y Juventud ha presentado los resultados con motivo del 30º aniversario de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El trabajo de campo se realizó entre octubre y diciembre del curso pasado. En la elaboración de las conclusiones se han tenido en cuenta las 2.166 aportaciones recogidas en las actividades de trabajo en el aula.