La Acampada Sol pide la dimisión de Camacho y Carrión y anuncia denuncias por la carga policial

  • Las cargas policiales contra los "indignados" dejan 20 heridos leves, entre ellos siete agentes
  • Los "indignados" volverán a manifestarse este viernes ante Ministerio del Interior

Las cargas policiales que se han producido esta pasada noche frente a la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se manifestaba un grupo de 'indignados', se han saldado con 20 heridos leves, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad, según ha informado Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

UNA VERJA, DETONANTE

Según la web de Acampados Sol 'Toma la plaza', el detonante de la carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia'. El movimiento 15 M asegura que "no hubo provocación" de los 'indignados' que justificara la actuación de los antidisturbios.

Estos se han quejado porque, según su versión, el operativo policial compuesto por 14 furgones cortaron el paso a una ambulancia que intentaba socorrer a un manifestante que sangraba abundantemente por la cabeza al ser golpeado por un policía.

LOS "INDIGNADOS" VOLVERÁN A MANIFESTARSE ANTE MINISTERIO DEL INTERIOR

Los "indignados" madrileños han acordado esta pasada noche en una asamblea celebrar una manifestación "unitaria" este viernes a las 20.00 horas de la tarde, que partirá de Atocha hacia la sede del Ministerio del Interior y que finalizará en la Puerta del Sol.

Tras los disturbios que han tenido lugar en torno a las 22.00 horas, unas cuatrocientas personas se han reunido en la Plaza de Jacinto Benavente, próxima a Sol, para decidir futuras actuaciones. También se ha consensuado que los "indignados" que así lo deseen pueden acudir a Sol a partir de las 12.00 cada dos horas como medida de presión.

Durante la asamblea se ha notificado además que la comisión de Legal ofrecerá este viernes una rueda de prensa a las 12.00 en la sede de la Asociación de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) para explicar lo sucedido en la sede del ministerio, donde hasta el momento se han contabilizado al menos cinco heridos y cinco detenidos.

Fuentes del Samur Emergencias Madrid ha informado esta madrugada de que ha atendido a 20 personas, de las que siete son policías nacionales. Las personas presentan heridas leves por contusiones, caídas y golpes, y cuatro de ellas han sido trasladadas a hospitales para hacerles radiografías por los golpes sufridos.

Varios participantes han intervenido para opinar sobre la carga policial y uno de ellos ha propuesto crear un taller en el que se explique qué hacer en caso de que se repita una situación similar. Otra asistente ha pedido "prudencia" con la policía y ha dicho que "nadie tire objetos ni les insulte" porque "si ellos son los perros, los culpables son los amos".

CUATRO DETENIDOS EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE "INDIGNADOS" Y LA POLICÍA EN MADRID

Cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, fueron detenidos anoche en los enfrentamientos registrados entre "indignados" y policías durante la manifestación convocada por el Movimiento 15-M en la capital, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los cuatro detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, están acusados de atentado a agente de la autoridad, desórdenes y desobediencia.

LA ACAMPADA SOL PIDE LA DIMISIÓN DE CAMACHO Y CARRIÓN

El movimiento de protesta de Acampada Sol ha pedido este viernes la "inmediata dimisión" de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, por "manifiesta ineficiencia en el ejercicio de sus cargos", y han anunciado que presentarán denuncias por las cargas policiales de anoche contra los manifestantes en el Ministerio del Interior.

Así lo ha manifestado un portavoz del movimiento, abogado de la Comisión de Legal, que ha señalado que esta actuación "era evitable y debió de haberse evitado", ya que "se disolvió violentamente una manifestación que era pacífica".

Asimismo, ha criticado que la Policía "no dio opción a disolverse" y que su "virulencia" en la actuación "va en contra de los criterios de proporcionalidad y oportunidad que deben presidir todas las actuaciones de los cuerpos de seguridad"."Exigimos que Delegación, en lugar de reprimir a sus ciudadanos, asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de los espacios y vías públicas", ha asegurado este portavoz, Juan Rubiños, que ha apostillado que estas reivindicaciones provienen del artículo 1 de la Ley de Seguridad Ciudadana "de la que Delegación debería ser la garante".

LOS POLICÍAS DE CEP ASEGURAN QUE EL 15-M ESTÁ EN MANOS DE "RADICALES LLEGADOS DE OTROS PAÍSES"

La Confederación Española de Policía (CEP) aseguró hoy que la actuación policial ante las movilizaciones del 15-M está siendo "impecable", y denunció que la Delegación del Gobierno en Madrid permanece "de perfil" ante un movimiento que está cayendo en manos de "radicales llegados de otros países".

La CEP, que afirma representar a 26.000 policías y tener el mayor porcentaje de afiliados en las Unidades de Intervención, condenó este viernes "la sucesión impune de concentraciones y manifestaciones ilegales" en el centro de Madrid, con alteraciones del orden público que terminaron "con siete policías heridos y el enfado de cientos de conductores que se vieron atrapados en atascos y temieron incluso por su integridad física, al ser zarandeados sus vehículos".