Abren las reservas para visitar la Universidad de Alcalá desde los andamios

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha abierto hoy las inscripciones para los recorridos guiados gratuitos por los tres pisos de andamios que cubren en la actualidad su fachada, una joya renacentista obra de Gil de Hontañón.

Con los singulares recorridos, que tienen un aforo limitado y arrancarán el próximo 7 de noviembre, la institución académica pretende convertir las obras de rehabilitación del Colegio de San Ildefonso, que acoge las dependencias del rectorado, en un atractivo para los visitantes.

La ruta por las alturas permitirá admirar de cerca los elementos escultóricos del conjunto arquitectónico impulsado en 1499 por el cardenal Cisneros y que le valió en 1998 a Alcalá el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

En total, serán tres rutas diarias, cuya duración no excederá los 45 minutos, las que podrán realizarse.

Los interesados en conseguir una vacante en los grupos turísticos deben formalizar de forma previa un formulario disponible en la página web de la institución.

Entre otros requisitos, los solicitantes deben ser mayores de 16 años y "tener las condiciones físicas necesarias para realiza la visita", ha informado la UAH en una nota.

"A los participantes se les suministrará además material de protección (casco y chaleco) durante los recorridos", agrega la nota.

Iniciadas el pasado septiembre, las obras de restauración están previstas que finalicen durante el primer trimestre de 2017.

La intervención cuenta con un presupuesto de 314.960 euros (un 50 % aportado por el 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento y el resto por la UAH) y contempla trabajos tanto de limpieza como de reposición de elementos dañados.