Abre sus puertas en Fuenlabrada ‘Madrid Rural’, el gran mercado de proximidad de la región

  • Ubicado en el polígono de La Cantueña 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes Madrid Rural, el primer gran mercado de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios puesto en marcha por una administración autonómica.

Se trata de una espacio de 3.500 metros cuadrados en el que están presentes más de medio centenar de agricultores procedentes de once municipios madrileños, los cuales venderán sus alimentos de pequeñas y medianas explotaciones de la región con la etiqueta identificativa de la marca.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha inaugurado este lunes las instalaciones, que permitirán que "el pequeño y mediano agricultor madrileño tenga un mayor acceso al mercado mayoritario", al tiempo que se cuida "la salud del consumidor y el medio ambiente" al apostar "por productos de cercanía".

Así lo ha destacado Martín, quien ha explicado que en Madrid Rural los agricultores madrileños que forman parte de la actividad llevan sus artículos a estas naves, donde se realiza un proceso de pesado, clasificado, etiquetado, colocación y posterior traslado a los centros logísticos o grandes superficies.

No se trata, por tanto, de un lugar abierto al público, sino que los consumidores podrán disfrutar de estos productos de la huerta en sus espacios habituales de compra. Todos los alimentos, que proceden de pequeñas y medianas explotaciones, llevarán una etiqueta identificativa de la marca Madrid Rural, visible en sus etiquetas.

APOYO DE AGROASESOR

Más adelante contarán con un código QR que ampliará la información de su origen y elaboración. Además, los profesionales del sector primario que formen parte en esta iniciativa contarán con el apoyo del servicio gratuito regional Agroasesor para resolver consultas especializadas, con el objetivo de que sus explotaciones sean más rentables y sostenibles, ha explicado la consejera.

Hasta el momento, 50 agricultores participan ya en este proyecto, procedentes de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del Prado.

En este mercado se comercializa, en función de la temporada, acelgas, espárragos, tomates, espinacas, brócoli, coles, repollo, borraja, berenjena, pepino, cebolleta, coliflor, lechuga, alcachofa o patata, entre otros.

La puesta en marcha de Madrid Rural estaba contemplada en el Plan Terra del Gobierno autonómico, programa que ya se ha ejecutado en un 80%, según destaca la Administración autonómica, y consta de 50 medidas destinadas a liberalizar el sector, para lo que cuenta con una dotación de 100 millones de euros.

Con él, se pretende simplificar la normativa que afecta al sector, mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y, al mismo tiempo, favorecer el relevo generacional y la implantación de sistemas de trabajo más sostenibles.

"Turismo"

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha acusado a la Comunidad de Madrid de "hacer turismo" en la localidad con la inauguración de 'Madrid Rural', al que "no ha sido invitado", según ha lamentado.

"Fuenlabrada lleva años protegiendo y ayudando a su huerta con proyectos como el Parque Agrario. Hoy, al calor de las próximas elecciones, el PP desembarca en la ciudad a hacer turismo y hacerse unas cuantas fotos como si las inversiones que se hacen con dinero público fueran suyas", ha denunciado Ayala en sus redes sociales.

La huerta de Fuenlabrada, a la conquista de la alta cocina
La huerta de Fuenlabrada, a la conquista de la alta cocina
La huerta de Fuenlabrada, a la conquista de la alta cocina

La huerta de Fuenlabrada, a la conquista de la alta cocina

"Lo hacen, además, despreciando a los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, sin invitar al Ayuntamiento para organizarse un acto de partido que pagamos el resto", ha añadido el regidor socialista, mostrando su descontento por no haber sido siquiera invitado a un acto celebrado en la localidad que dirige.