Refugiados ucranianos a su llegada a España en autobús | EP
(Actualizado

Un grupo de abogados madrileños se encuentran en Polonia, tanto en Varsovia como en la frontera con Ucrania, para materializar un corredor legal y humanitario para los refugiados interesados en venir a España, explicando directamente a colegas polacos y ucranianos toda la ayuda que pueden dar, incluidas sus casas.

Una representación del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) encabezada por los diputados de la Junta de Gobierno Emilio Ramírez y Eugenio Ribón llegó el miércoles a Varsovia, donde se reunió con el presidente del Colegio de Abogados de Polonia, Wlodzimierz Chroscik, y la decana del Colegio de Varsovia, Monika Catkiewicz.

Con ellos firmaron un acuerdo de colaboración para hacer frente de forma conjunta a la situación de las personas desplazadas, para que todos los que quieran venir a Madrid lo hagan "de forma ordenada y segura", detalla a Efe Emilio Ramírez, que advierte de que, aunque en poca medida, se están dando casos de trata que hay que evitar.

Más de doscientos de letrados madrileños están dispuestos a acoger en sus casas a familias ucranianas

Además conocieron a un grupo de letradas ucranianas que han pedido refugio en Polonia y están ayudando, junto a los letrados polacos, a compatriotas que huyen, a quienes explicaron la parte más operativa: los trámites legales, la posibilidad de recibir atención médica y escolarización.

También está la oferta de más de doscientas viviendas de letrados madrileños que quieren acoger en sus casas a familias ucranianas.

La oferta de alojamiento en casas de letrados madrileños se articulará a través de la ONG Accem, que gestiona el centro de refugiados madrileño de Pozuelo de Alarcón.