Abierto el concurso para crear la marca única Madrid destino turístico

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Madrid |Archivo

Desde hoy está abierto el concurso de ideas, dotado con 70.000 euros, para crear la marca única "Madrid", que busca aunar bajo un mismo logo todos los atractivos de la capital y de toda la región para llegar al mayor número posible de personas.

La Asociación Turismo de Madrid (ATM) ha abierto el concurso, que admitirá propuestas "realizables y factibles", que tengan vocación de largo plazo y que sean capaces de atraer "a más y mejores turistas internacionales".

El ganador del concurso cederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM, entidad integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y empresas del sector.

La entidad ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso.

El procedimiento consta de dos fases, y en la primera -que se abre hoy terminará el 18 de abril- se inicia el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas en el correo marcamadrid@madridnetwork.org.

Será el 6 de mayo cuando se dé a conocer los seleccionados que pasan a la segunda fase, quienes tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de la marca única Madrid, entregando los documentos en la sede de la ATM (calle José Abascal, 56).

A partir del 20 de junio se dará a conocer el fallo del jurado, y la idea ganadora resultará premiada con 70.000 euros para desarrollar su propuesta.

El jurado estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres de representantes de tres empresas de la ATM, tres representantes designados por la MKT y tres por la DIMAD.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha explicado que con la creación de esta marca única se persigue que Madrid sea considerada como la puerta de entrada y de distribución del turismo internacional hacia otras regiones, tras señalar que la Comunidad tiene una excelente oferta turística de primer nivel tanto en calidad como en variedad.

"Madrid posee tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres museos de relevancia internacional, una gastronomía inigualable, gran riqueza natural, ocio nocturno, una forma única de vida; cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico, y lo es. El reto es añadir una marca que potencia y amplíe su capacidad de influencia", ha destacado Chaguaceda.

En este sentido, el director general ha recordado que la Comunidad de Madrid atrae a turistas internacionales, en su mayoría europeos (un 50 por ciento), pero también de EE.UU, China y Japón con poder adquisitivo para gastar en destino, tanto jóvenes como mayores de 25 años. "Con la marca Madrid se busca atraer turismo de calidad, con capacidad de gasto", ha incidido Chaguaceda.

Por su parte, la directora general del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Mar de Miguel, ha señalado que "la creación de una marca única para el destino es una de las prioridades que señaló el Plan Estratégico de Turismo y que vuelve a resaltar el Plan de Marketing de la ATM.

"Si queremos situarnos donde nos corresponde como destino turístico a nivel mundial, agentes públicos y privados madrileños tenemos que identificar y seleccionar cuales son los atributos y valores de la marca Madrid y, en consecuencia, sobre esa base, crear el logotipo y el claim de la marca única", ha explicado la directora general.