La zona de AZCA se renovará con pantallas gigantes y una pasarela con el Bernabéu

La manzana de AZCA tendrá pantallas gigantes como las de Callao, wifi gratis, azoteas vegetales, una gran zona verde al norte y quizás una nueva galería comercial de norte a sur, algunas dotaciones que no existen y una rotonda peatonal elevada para conectarla con el Santiago Bernabéu.

Además, se eliminará o limitará determinados usos terciarios que se consideran "motor de problemas de coexistencia con el uso residencial", se instalarán cerramientos para determinadas zonas privadas y se estudiará la creación de una especie de T5 del aeropuerto, dada la proximidad por tren y metro de esta zona y el aeródromo, con hotel y comercios.

Todo esto aparece recogido en el Plan Director de AZCA que hoy anunciará la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el debate sobre el estado de la ciudad que se celebra a partir de las 10 en el Salón de Plenos del palacio de Cibeles.

Según han adelantado fuentes municipales, este plan será la "hoja de ruta para revitalizar AZCA", la primera manzana de rascacielos del eje de la Castellana, construida a partir de un proyecto ideado en la posguerra y aprobado en 1964 con inspiración en el Rockefeller Center de Nueva York, y que todavía se denomina "Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo".

El documento propone 17 líneas de actuación de distinto carácter y con diferente calendario de aplicación , unas definidas y otras planteadas como "directrices", y ha sido elaborado por el Ayuntamiento con el apoyo de las asociaciones de comerciantes, de empresarios y de vecinos de la zona.

Lo primero que se hará, posiblemente este año y hasta 2016, será la mejora de las plazas de Pablo Ruiz Picasso, junto a la torre del mismo nombre, y de Carlos Trías Bertrán, junto a la calle Orense, y del acceso desde el paseo de la Castellana.

La reforma de las plazas la ejecutará el ayuntamiento con financiación privada por importe de cerca de 3,5 millones y la mejora del acceso la ejecutará y financiará el grupo de servicios de inversión Ahorro Corporación, que tiene su sede allí mismo. Esta colaboración público-privada es una de las principales características de este Plan Director, según ha destacado el Ayuntamiento.

A CARGO DEL AYUNTAMIENTO

Esta primera fase la aprovechará el consistorio para realizar a su cargo algunas actuaciones como la rehabilitación de las instalaciones de seguridad del anillo subterráneo de circulación y la remodelación del centro de control de túneles y galerías, puesto en marcha hace solo cuatro años.

También se implantarán medidas de ahorro energético en la fuente de la plaza de Pablo Ruiz Picasso y en el alumbrado público y se remodelarán las aceras del lateral del paseo de la castellana. En conjunto, el Ayuntamiento ha calculado que realizará y financiará entre este año y 2016 actuaciones de mejora por importe de cerca de 5,6 millones de euros.

A la vez, se aprobará, probablemente en las próximas semanas, la declaración de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de AZCA-Avenida del Brasil, con medidas reducir el ruido en esta ámbito, "fomentando el cambio de usos desde actividades más ruidosas a otras más respetuosas con el medioambiente".

En el medio plazo se quieren llevar a cabo distintas intervenciones dirigidas a la conservación y mantenimiento del ámbito mediante entidades que colaboren en la gestión y conservación por áreas, para lo cual se están estudiando diversas formas de gestión.

El Ayuntamiento ha advertido de que el documento no debe considerarse cerrado en sÍ mismo porque lo que pretende es ser un canal permanente que encauce deseos y voluntades, y que para ello se irá perfeccionando y actualizando en el futuro según se incorporen nuevas propuestas.