La AVT reclama un "liderazgo político fuerte" contra el terrorismo

  • Pedraza niega problemas entre las víctimas y apuesta por demostrar su unidad

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió en Madrid, en el acto con motivo del decimosegundo aniversario del 11-M, que, ante la "inestabilidad" que vive España tras las elecciones del 20-D, es "más necesario que nunca" pedir que el país tenga un "liderazgo político fuerte" para hacer frente al terrorismo.

Pedraza hizo esta afirmación en el Parque del Retiro, donde la AVT convocó un año más a ciudadanos, víctimas y representantes políticos para recordar a los asesinados y heridos en los atentados terroristas de 2004.

Esta convocatoria de la principal asociación de víctimas fue secundada por destacados dirigentes políticos de PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid, así como por las máximas autoridades madrileñas: la presidenta regional, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

También acudieron la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario general de este partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

"RESPUESTA POLÍTICA VALIENTE"

Otros asistentes fueron el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; el delegado de Seguridad de la capital, Javier Barbero; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

El acto organizado por la AVT consistió, como en años anteriores, en una intervención de Pedraza, una suelta de globos en recuerdo a las víctimas del 11-M y una ofrenda floral en lo alto del Bosque del Recuerdo del Retiro, ceremonia en la que también participaron los representantes políticos.

Durante su intervención, Pedraza, que perdió a su hija en la masacre de Madrid, señaló que frente a la amenaza del terrorismo yihadista es necesaria una "respuesta política valiente", algo para lo que se necesita liderazgo tanto dentro de España como en el conjunto de Europa.

A este respecto, señaló que "hoy más si cabe, debido a la inestabilidad política que sufre nuestro país, resulta más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo fuerte, tanto a nivel nacional como a escala europea".

"INTENTAN BLANQUEAR A ETA"

"Un liderazgo político", continuó, "que se posicione frente al terrorismo y que adopte las medidas necesarias para hacer frente a los terroristas, provengan de donde provengan. Necesitamos gobiernos fuertes y políticos valientes y con las ideas claras; políticos capaces de hacer frente a la amenaza sin titubeos ni medias tintas: políticos que vayan más allá de la mera foto y busquen respuestas realmente eficaces para combatir el terrorismo". Sobre el terrorismo de ETA, Pedraza afirmó que esta banda criminal "lleva tiempo sin matar", pero "sigue existiendo y pretendiendo condicionar la vida de nuestro país".

En este sentido, aludió a la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y cómo hay quien intenta "blanquear el pasado" de la banda etarra y de su entorno.

çAsimismo, la responsable de la AVT censuró que haya quienes hayan llegado a "utilizar la violencia terrorista como objeto de sorna o gracia en espectáculos públicos o representaciones teatrales", en clara referencia a los dos integrantes de la compañía 'Títeres desde abajo' que están siendo encausados por enaltecimiento del terrorismo tras actuar en los pasados Carnavales de Madrid.

PEDRAZA NIEGA PROBLEMAS ENTRE LAS VÍCTIMAS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha dicho que es "una leyenda" que las distintas asociaciones de víctimas se lleven mal, y ha apostado por seguir unidas y porque esa unidad "se visualice", porque "lo que nos une es lo mismo: el dolor de los familiares que nos han arrebatado". Un día "muy doloroso pero especial", en el que Pedraza ha querido desmentir que haya problemas entre las distintas asociaciones.

"Hoy se nos ha visto a las cuatro aquí, pero tenemos muy buena relación", ha insistido, aunque ha admitido que cada una (la AVT que ella preside, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez; la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, encabezada por Pilar Manjón; y la Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por María del Mar Blanco) cree que se debe recordar a las víctimas del 11M de una forma distinta. "Todas nos llevamos bien, nos invitamos a todos los actos, pero es imposible estar en todos", ha explicado, antes de repetir que "no hay nada, no hay rencillas" entre ellas, y que tal vez deberían escenificar más esa unidad para que se visualice claramente.

No obstante ha reconocido que es "imposible" celebrar un único homenaje conjunto a las víctimas del 11M, a pesar de que lo han intentado "siete u ocho años", porque "cada persona tenemos una forma de ver" cómo recordar a los fallecidos.