AVE

El AVE entre Madrid y Barcelona recuperó en verano las cifras de viajeros previas a la pandemia

  • El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% optaron por Ouigo
Tren AVE en la estación Puerta de Atocha de Madrid
Tren AVE en la estación Puerta de Atocha de Madrid |REDACCIÓN

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que la liberalización ferroviaria está siendo un éxito y que en agosto, por primera vez en la pandemia, la línea de AVE Madrid-Barcelona superó el número de usuarios que tenía antes de la crisis sanitaria.

En concreto, el número de viajeros entre ambas capitales se situó, en agosto en 308.991, frente a los 265.217 de 2019, lo que sitúa el índice de recuperación en el 117% pese a que este corredor ferroviario sufre una reducción de tráfico en verano, ha apuntado Adif en un comunicado.

El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% optaron por Ouigo. Su incorporación al corredor, así como servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, han tenido un efecto muy positivo sobre la demanda, ha reconocido el administrador de infraestructuras ferroviarias.

Esta tendencia se verá reforzada por la incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Durante la inauguración de un encuentro sobre movilidad urbana organizado por el diario El País y Acciona, la titular del departamento ha subrayado que en el transporte interurbano ya se ha producido un trasvase entre el avión y el tren y que el ferrocarril "ha ganado la partida".