ARCOmadrid cierra sus puertas con un balance positivo para galeristas, coleccionistas, artistas, profesionales del sector y del público general, informa la organización, algo que se traduce en un auemnto de las ventas y unas visitas totales de alrededor de 150.000 personas, una cifra similar a la de la edición de 2010.
La atmósfera de optimismo que ha respirado esta edición ha puesto de manifiesto la recuperación de la confianza del mercado, lo que se ha traducido en una dinámica de ventas, con adquisiciones por parte de coleccionistas e inversores privados, así como de diferentes instituciones públicas que han incorporado nuevas piezas a sus museos y colecciones.
El cambio en la planificación de la Feria, la reducción a dos pabellones, la distribución de las galerías, son los puntos más valorados, y que han hecho de ARCOmadrid un certamen más cómodo y accesible para el público.
Asimismo, el esfuerzo por una mayor profesionalización de la feria, la apuesta por la calidad, y la reducción del número de galerías -con un total de 197 participantes-, además de la presencia monográfica de proyectos latinoamericanos en la sección Solo Projects, y de jóvenes galerías de reciente creación en el programa Opening, han sido algunos de los cambios más celebrados.
Otra de las novedades que ha tenido una buena acogida en cuanto a la distribución, ha sido la ubicación de las galerías del país invitado -programa Focus Rusia- intercaladas entre los stands del Programa General, que les ha permitido una mayor interactuación en el marco de la feria.
En esta edición, ARCOmadrid ha potenciado su comunicación digital con la creación de la aplicación gratuita para smartphones y tabletas, la Guía digital ARCOmadrid, que ha generado en sus dos primeros días más de 3.000 descargas.
SATISFACCION DE LAS GALERIAS
Mayoritariamente, la valoración de la feria por parte de las galerías participantes ha sido positiva, especialmente considerando el marco económico en el que se ha celebrado esta cita, la primera del circuito internacional en 2011, lo que sin duda puede ser referencia en la evolución del mercado artístico este año. Una valoración que se ha sustentado en unos resultados mejores que en los últimos años y en una recuperación de la confianza.
La galería Soledad Lorenzo señala que su participación "ha sido muy positiva; las ventas están funcionando bien, incluso mejor que el año pasado y hay buena afluencia de público". Asimismo, dos de las galerías madrileñas con mayor trayectoria, Juana de Aizpiru y Elvira González, se muestran satisfechas y afirman haber realizado ventas. "Ha sido una gran feria, tanto en contactos y operaciones como en cuanto a organización", expresó el equipo de Helga de Alvear, que subrayó que "regresar a la Feria y al comité, ha sido muy bueno para la galería". La Fábrica además de confirmar que para la galería "han sido dos días intensos" pone su acento en que ha tenido acceso a "un número más importante de coleccionistas extranjeros".
Por su parte, la galería Marlborough confirma haber vendido, en los dos primeros días profesfionales de feria, la mayor parte de las piezas de su stand. En el mismo sentido, la galería Espacio Mínimo confirma confirma que "han sido días de bastantes ventas" y destaca que "para la galería su presencia en ARCOmadrid siempre ha sido buena".
La presencia de compradores internacionales ha sido valorada de forma homogénea por las galerías. Luis Adelantado aseguraba que "se ha hecho una labor fuerte en el programa de collectors, con un importante núcleo de los coleccionistas internacionales". Para otras, como EL MUSEO, con sede en Bogotá, muchas de las ventas han venido de la mano de esos coleccionistas internacionales. "Estamos muy contentos con la energía que se respira en feria, con la buena disposición que hay, con los cambios que se perciben", señalaron los galeristas colombianos.
BUEN NIVEL DE VENTAS
Los galeristas participantes en esta edición han constatado, mayoritariamente, un nivel de ventas más elevado que en años anteriores, influenciado por la progresiva recuperación del mercado del arte. Los coleccionistas internacionales invitados han sido activos realizando un buen número de adquisiciones, si bien también los coleccionistas españoles -que habían mantenido una política de contención del gasto a lo largo del año- han realizado importantes compras.
La recuperación de confianza también se ha puesto de manifiesto en las inversiones públicas e institucionales, que a pesar de la situación económica, han hecho un esfuerzo por mantener sus programas de adquisición en esta edición.
Encabeza la lista el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hizo públicas sus compras en el marco de la Feria, con una inversión de 680.260 euros en la adquisición de 20 obras, de diferentes artistas y ámbitos. Desde un óleo del maestro del surrealismo André Masson, hasta una escultura de hormigón y hierro, fechada en 2009 por Asier Mendizabal.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido la obra Paisaje del artista argentino Eduardo Stupía, por un importe de 16.000 euros en la Galería Jorge Mara-La Ruche; la Comunidad de Madrid ha adquirido, a través de su Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, la instalación Come mierda (2010) de Paula Rubio Infante en la galería Formato Cómodo; el Gobierno de Cantabria ha adquirido Camuflaje, la obra del pintor Nuno Nunes-Ferreira que presentaba la galería Juan Silió.
En lo que respecta a las empresas e instituciones privadas también se han realizado importantes adquisiciones. Por ejemplo, la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha invertido cerca de 100.000 euros en la adquisición de diez obras de siete artistas del ámbito de la escultura, la fotografía, la pintura y el vídeo. Esta cifra supone un 25% más que el desembolso efectuado en la pasada edición.
Por su parte la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, también ha adquirido un total de nueve piezas entre las que se encuentran una fotografía de Santiago Sierra, expuesta la galería Helga de Alvear, una pieza de Marina Abramovic, en la galería Luciana Brito, y la fotografía titulada Arbol con una nube de Chema Madoz, de la galería Oliva Arauna.
También han confirmado su intención de adquirir las comisiones de compra del CAC Málaga, ARTIUM Museo de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, que anunciará sus adquisiciones -destinadas al Museo Patio Herreriano de Valladolid- en las semanas siguientes a la Feria.