ARCO celebra su 30 aniversario en medio de la crisis y volcada en los nuevos coleccionistas

  • ARCOmadrid contará con la participación de 197 galerías de 21 países
  • Carlos Urroz: "Esperemos que la feria sea un paréntesis a la crisis económica"

El director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, feria que abrirá sus puertas el próximo 16 de febrero, ha manifestado este miércoles que espera que este año "la feria sea un paréntesis a la crisis económica". Esta edición contará con la participación de 197 galerías de 21 países en el año en el que celebra su trigésimo aniversario y Rusia será el país invitado con ocho galerías donde mostrar la "gran diversidad del arte contemporáneo ruso", según palabras del embajador ruso en España, Alexander Kutnetsov. Los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente la feria el 17 de febrero.

Carlos Urroz, quien se estrena en esta edición como director de la feria explica que su proyecto personal ha partido de "repensar todos los proyectos y programas para crear una feria internacional de arte contemporáneo duradera" con una apuesta clara por los "nuevos coleccionistas".

Esta es una de las novedades de esta edición, la puesta en marcha del First Collector, un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Con esta iniciativa los responsables de ARCOmadrid pretenden estimular a nuevos compradores y fomentar el coleccionismo. Para utilizar este servicio de asesoría, liderada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global, será necesario concertar una cita previa o ser unos de los muchos empresarios que figuran en la base de datos de Ifema.

De esta forma, la feria dedicará los día 16 y 17 de febrero a los profesionales del sector y abrirá sus puertas al público el día 18. ARCOmadrid, que se prolongará hasta el domingo 20 de este mes, ha fijado el precio de la entrada en 32 euros para esta ocasión.

LA FERIA EN SMARTPHONES Y TABLETAS

Otra de las novedades será la posibilidad de obtener una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad etc), que podrá descargarse en los próximos días. Esta aplicación, junto con el Catálogo 'on-line', disponible en www.arco.ifema.es, permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante o poder adquirir entradas en la Red.

Preguntados por el clima entre los galeristas en este ambiente de crisis económica, Isabel Yanguas de Distrito 4, alega que existe un "clima magnífico" y que hay "mucho optimismo" entre las galerías participantes, que acogen a unos "fantásticos artistas".

Según explica Carlos Urroz, la idea de esta edición era "buscar la calidad antes que la cantidad", en relación a la reducción del número de galerías (aproximadamente una veintena). Esta disminución se aprecia principalmente en programas como ARCO 40 o en la representación del país invitado, que en esta ocasión solo cuenta con ocho galerías. No obstante, Urroz subraya que algunos galeristas alegan que estos tiempos de crisis se está vendiendo mejor.

En cuanto al programa expositivo, la nueva configuración de ARCOmadrid--2011 mantiene la sección denominada como 'Programa general', donde se ubicará la selección realizada por el Comité Organizador, integrada por 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 39 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas, así como las ocho galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University.

Por su parte, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, ha subrayado que ARCO es una de las "grandes ferias del mundo" y se mostró "optimista" pese a los tiempos de crisis. "Al final todo gira en torno a los coleccionistas, que son los que mueven el mercado del arte", alegó Cortes.

EXPOSICION DE ANIVERSARIO

Además, ARCOmadrid prepara una edición especial para celebrar el trigésimo aniversario de la feria con diferentes actividades. Una de ellas será una exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, será la oportunidad para viajar por las tres décadas de ARCOmadrid con imágenes de los protagonistas e importantes obras de arte que han pasado por cada una de las ediciones.

Junto a estas imágenes, se expondrá una selección de obras que distintas instituciones han adquirido en ARCOmadrid a lo largo de su historia. Piezas cedidas por museos como el Centro Galego de Arte Contemporánea, el DA2 Domus Artium Salamanca, el Centro 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección Bergé, la Fundación Coca-Cola, que vuelven por unos días a la Feria en la que fueron adquiridas.

Respecto a Rusia como país invitado, el director de la Feria ha indicado que las ocho galerías representantes estarán mezcladas con el resto de galerías "para favorecer el intercambio" a diferencia de años anteriores que ocupaban un espacio independiente.

Asimismo el programa, Solo Projects: Focus Latinoamérica, estará dedicado íntegramente a la creación contemporánea de América Latina, mientras que 'Opening' contará con una veintena de jóvenes Galerías Europeas.

ESPACIO PARA EL DEBATE

La feria contará, asimismo, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, en el que se desarrollarán dos mesas redondas integradas por coleccionistas, dirigidas por Rosa Martínez, excomisaria de la Bienal de Venecia y otras exposiciones: 'La Colección, yo y el Mundo', y 'Colecciones expandidas'.

En relación con Rusia, se desarrollarán unas conferencias dirigidas por Daria Pyrkina, en las que participarán intelectuales, artistas, filósofos y las fundaciones más activas.