ACS se adjudica las obras en la estación de metro de Avenida de América por 38 millones

  • Se acometerá la instalación de diez ascensores y otras actuaciones de modernización
Señal de distancia de seguridad frente a la Covid en el metro de Madrid
Señal de distancia de seguridad frente a la Covid en el metro de Madrid |TELEMADRID

ACS ha ganado un contrato de la Comunidad de Madrid para acometer las obras necesarias para la instalación de ascensores y otras actuaciones de modernización en la estación de metro de Avenida de América, por 38 millones de euros.

Según las actas de la licitación, consultadas por Europa Press, hasta 45 empresas se interesaron por este concurso, aunque solo 13 presentaron una oferta formal, entre las que se encontraban Ferrovial, Sacyr, OHLA, Comsa y otras filiales de ACS.

Acciona también se presentó, si bien fue excluida por contar con una oferta "anormalmente baja". Su presupuesto era un 2,8% inferior al de ACS, la segunda compañía con la oferta más baja y con una de las mejores puntuaciones técnicas.

Por eso, finalmente, la compañía presidida por Florentino Pérez se hizo con el contrato, por medio de su filial Dragados y en consorcio con Geotecnia y Cimientos --en una proporción del 90% y el 10%, respectivamente--.

Respecto al importe de la licitación, el ahorro para la Comunidad de Madrid es del 33%, puesto que su presupuesto inicial para llevar a cabo este proyecto era 15,7 millones de euros superior. Está previsto que los trabajos programados en este punto del suburbano madrileño comiencen a finales de 2022 y se extiendan durante un plazo de tres años.

La reforma incluye la instalación de diez ascensores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de Avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.

En lo que respecta a las tareas de modernización se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización, el drenaje y el saneamiento de la estación, así como la sustitución de algunos de los materiales existentes por otros más resistentes a las agresiones externas, lo que permitirá minimizar las labores de mantenimiento.

Estos trabajos en Avenida de América se encuentran incluidos dentro del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, donde están contempladas 37 estaciones. La segunda fase prevé que otras 27 se conviertan en espacios aptos para las personas con movilidad reducida, lo que supondrá pasar del 68% al 84% de paradas accesibles en la red de Metro.