Los grupos de sangre 0+, A+ y A- necesitan donaciones urgentes en Madrid

Varias personas donando sangre
Varias personas donando sangre |EUROPA PRESS

Las reservas de sangre de los grupos 0+, A+ y A- se encuentran en alerta roja, por lo que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid solicita a los madrileños que acudan a donar con urgencia.

Según explica en un comunicado, en total las reservas de estos tres grupos están en 2.500 bolsas de sangre, cuando es necesario contar con unas 5.000 para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener un stock óptimo para hacer frente a cualquier imprevisto.

El grupo B (tanto positivo como negativo) se encuentra en alerta amarilla, por lo que se solicita acudir a donar en 2 ó 3 días.

"Pedimos a los madrileños que reciban un sms de convocatoria que acudan a donar. Este sms les sirve de justificante si lo necesitan porque tengan que salir de municipio o zona confinada. Si no han recibido dicho sms y necesitan justificante, deben enviar sus datos, nombre, apellidos y nº de móvil a cita.donarsangre@salud.madrid.org y se lo enviamos", explica el Centro de Transfusión.

Según recuerda, en un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de médula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Los madrileños que deseen donar pueden hacerlo en 26 hospitales de la región, así como en el Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región.