800 pandilleros se mantienen activos en Madrid tras el primer año del plan antibandas

  • El plan se ha saldado en sus primeros once meses en la demarcación de Policía Nacional con 1.560 detenciones, 353 de menores y 748 incautaciones de armas
  • El plan se mantiene activo en 12 distritos de la capital, además de en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla
Dispositivo especial contra bandas latinas
Dispositivo especial contra bandas latinas |EUROPA PRESS

La cifra de integrantes de bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, que en la actualidad se contabilizan en unos 800, ha descendido en 300 desde el refuerzo el pasado mes de febrero del plan antibandas, según datos de la Delegación del Gobierno en la región.

La delegada, Mercedes González, también ha revelado este lunes que el citado plan se ha saldado en sus primeros once meses en la demarcación de Policía Nacional con 1.560 detenciones, 353 de menores; 748 incautaciones de armas, una de fuego y 80 machetes; 123.176 identificaciones; y 5.138 redacciones de actas por tenencia de drogas.

El plan se mantiene activo en 12 distritos de la capital, además de en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, donde se ha detectado una mayor actividad de las bandas juveniles.

En 2022 se han registrado cinco detenciones diarias y 379 identificaciones. En cuanto a las armas incautadas, se intervinieron 462 navajas y cuchillos, 80 machetes, 14 pistolas de airsoft, 96 bates y un arma de fuego.

Según los últimos datos, se encuentran activos unos 500 integrantes en los territorios controlados por la Policía Nacional y 300 en la demarcación de la Guardia Civil.

Mercedes González ha destacado que la presión policial sobre las bandas, que han firmado al menos cinco crímenes en la región en 2022, continuará "hasta eliminar la violencia que ejercen", aunque se trata de una problemática "social" que se debe atajar "desde la educación, los servicios sociales, el ocio y la cultura".