Cartel que anuncia una vivienda en alquiler | EUROPA PRESS
(Actualizado

El barrio con los alquileres más caros en España es Recoletos, en el distrito madrileño de Salamanca, cuyo precio duplica la media nacional hasta los 21,18 euros el metro cuadrado, seguido del barrio del Fort Pienc, en el distrito barcelonés del Eixample, con 19,76 euros el metro cuadrado.

Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, hecho público este lunes, alquilar un piso medio de unos 80 metros cuadrados en el barrio madrileño de Recoletos cuesta 1.694 euros al mes y en el barcelonés de Fort Pienc, 1.580 euros.

En Madrid, la tendencia al alza de los precios en el barrio de Chueca, en el distrito Centro, se consolida tras la revalorización producida en los últimos años y alcanza ya una media de 18,94 €/m2.

Esto es lo que te deduces en la Renta 2022 si has comprado una casa o vives de alquiler

Cerca de este valor se sitúan los barrios de Goya, Castellana, Ríos Rosas-Nuevos Ministerios, Malasaña o Arapiles y Trafalgar, dentro del distrito de Chamberí.Los cambios de tendencia producidos en los últimos años en los barrios barceloneses se mantienen y los más céntricos como Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (también conocido como El Born) continúan su escalada de precios y adelantan a los barrios de la zona alta de la ciudad, tradicionalmente más caros.

El seguro de impago de alquiler y otras 11 ayudas del nuevo plan de vivienda

El resto de los barrios de ambas ciudades superan también la media española en un promedio del 50%, siendo San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal y Fuencarral los únicos distritos de Madrid con precios por debajo de los 14 €/m2 y El Guinardó, Vallcarca i els Penitents y Vilapicina i la Torre Llobeta los únicos de Barcelona por debajo de ese umbral.

Todos los barrios del 'top 20' español pertenecen a Madrid y Barcelona a excepción del Área Romántica en el Centro de San Sebastián, según el informe de Fotocasa.

La diferencia en los precios del alquiler por metro cuadrado entre Madrid y Barcelona y el resto de las ciudades también se refleja en el 'top 50' de barrios más caros de España, que solo incluye cuatro barrios de Valencia (Sant Francesc, El Pla del Remei, El Carme y El Cabanyal) y uno de Las Palmas de Gran Canaria (Santa Catalina - Canteras).

7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes

El estudio señala que el centro de las ciudades continúa siendo el más valorado para alquilar una vivienda: "estos barrios con mayor coste corresponden a las zonas más céntricas de las urbes, donde habitualmente se concentra la mayoría de los ciudadanos, y también son las que presentan un mayor nivel socioeconómico", afirma María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Matos explica que el reciente bono joven de 250 euros para aquellos alquileres que no superen los 600 euros, o bien 900 para aquellas comunidades que amplíen ese límite, no satisface a los jóvenes en Madrid y Barcelona, donde el porcentaje de viviendas por debajo de esos umbrales es del 1,4 % y 29 % en Madrid y del 0,8 % y 18 % en Barcelona, respectivamente.