500 ovejas pastan en la Autónoma en un proyecto de ganadería extensiva

  • Explora los beneficios, especialmente en lo referente a la prevención de incendios
Ovejas del rebaño de Los Apisquillos
Ovejas del rebaño de Los Apisquillos |JUAN GARCÍA

Un rebaño trashumante de 500 ovejas pasta esta semana en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como parte de un proyecto piloto que explora los beneficios de la ganadería extensiva, especialmente en lo referente a la prevención de incendios.

Además, con este proyecto se pretende conocer las ventajas de esta actividad ganadera, que aprovecha recursos renovables de los ecosistemas locales para “producir de forma sostenible alimentos de calidad y saludables, minimizando la huella de carbono y estimulando la restauración ecológica”, informa la UAM en una nota.

El vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM promueve este proyecto piloto, que tiene entre sus objetivos observar las posibilidades del pastoreo en la prevención del riesgo de incendios de una forma más económica que el desbroce, añade la Universidad.

La esquila de las ovejas en la Sierra de Guadarrama, fiesta y oficio en peligro
La esquila de las ovejas en la Sierra de Guadarrama, fiesta y oficio en peligro
La esquila de las ovejas en la Sierra de Guadarrama, fiesta y oficio en peligro

La esquila de las ovejas en la Sierra de Guadarrama, fiesta y oficio en peligro

El rebaño, que ha pasado medio año en la Casa de Campo y pertenece a la cooperativa agroecológica de los Apisquillos, está utilizando las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para dirigirse a su lugar de origen, en Puebla de la Sierra, para pasar el verano alimentándose de los pastos de montaña en la Reserva de Biosfera de la Sierra del Rincón.

'Rubias' de El Molar pastan camino del campus de Cantoblanco / JUAN GARCÍA
'Rubias' de El Molar pastan camino del campus de Cantoblanco |JUAN GARCÍA

Además, los ganaderos de esta comunidad rural han proporcionado el cordero que se sirve esta semana en la UAM dentro del programa de menús sostenibles “Alimentando al Campus”.

El delegado de Sostenibilidad de la UAM, César Agustín, explica que el proyecto busca que la comunidad universitaria valore los beneficios del pastoreo como servicio de prevención del riesgo de incendios de una forma “mucho más económica” que el desbroce, a la vez que se cumple “un papel fundamental” en la renaturalización de los espacios degradados periurbanos.

Recomendamos