50 años de la 'carretera de Canillas, 200 baches por milla'

  • La protesta por el estado de aquella calzada fue la primera autorizada en Madrid tras morir Franco
  • Juan José Rosón, gobernador civil, felicitó a los organizadores por el desarrollo de la manifestación
Protesta por los baches de la carretera de Canillas (Hortaleza), el 13 de marzo de 1976
Protesta por los baches de la carretera de Canillas (Hortaleza), el 13 de marzo de 1976 |FRAVM

Rara es la semana en la que no hay una manifestación, protesta o concentración en la calles de Madrid. Pero hace 50 años era algo prohibido por las autoridades de la dictadura.

Sin embargo, el 13 de marzo de 1976, ya muerto Franco, cientos de personas salieron a la calle en el barrio de Canillas (Hortaleza) para denunciar los '200 baches por milla' de la carretera que unía el barrio con la ciudad.

Los vecinos consiguieron el permiso gracias a la ayuda de Luis Javier Benavides Orgaz, abogado que meses después sería asesinado en la Matanza de Atocha 55.

Marta Hidalgo, de la Asociación de Amas de Casa de Esperanza, fue la encargada de registrar la solicitud de permiso que había redactado Benavides. El propio gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, llegó a felicitar personalmente a Hidalgo por el buen desarrollo de la protesta.

Manifestación en 1976 por el estado de la carretera de Canillas / FRAVM
Manifestación en 1976 por el estado de la carretera de Canillas |FRAVM

Forges y su 600

El lema 'carretera de Canillas, 200 baches por milla' se atribuye a una visita al barrio de Antonio Fraguas 'Forges'. Durante el recorrido su Seat 600 acabó en uno de los baches y necesitó de una grúa para rescatarlo.

De aquella situación salió la frase, una viñeta y una pegatina reivindicadora del lamentable estado de la calzada.

Viñeta hecha por Forges tras caer con su 600 en un bache de la carretera de Canillas / FRAVM
Viñeta hecha por Forges tras caer con su 600 en un bache de la carretera de Canillas |FRAVM

Cuenta el vecindario que Forges se quedó corto porque en realidad había 272 baches en apenas un kilómetro. Y quedó constancia de ello porque durante la manifestación del 13 de marzo de 1976 los asistentes fueron marcando con carteles cada uno de los agujeros en el suelo.

Un año después se aprobó la remodelación completa de la carretera de Canillas. Pero el mayor éxito de esta manifestación pionera fue, como recordaba el histórico dirigente vecinal Paco Caño, conseguir “romper una barrera, la del miedo a protestar”.