Chulapos en San Isidro | EUROPA PRESS
(Actualizado

Este año Madrid celebra un San Isidro muy especial, tras los dos años de pandemia. Se han preparado muchas actividades para honrar al patrón de la ciudad como es debido y que la fiesta sea inolvidable.

Programa completo de las Fiestas de San Isidro 2022

Hay muchas cosas que puedes hacer en San Isidro como comer rosquillas, bailar chotis en la pradera disfrutar de las verbenas, los conciertos en Las Vistillas... pero hay también otras menos 'habituales' con las que, seguro, vas a disfrutar. Te proponemos cinco planes para celebrar un San Isidro 'diferente'

Disfrutar del cambroño en Los Molinos

Una vaca entre la flor del cambroño, durante el II Festival de la Floración del Cambroño, | EUROPA PRESS

Si la sierra de Madrid siempre está bonita, cuando florece el cambroño está espectacular. Toda la naturaleza se viste de amarillo con la floración de este arbusto tan abundante en la Comunidad. Y el mejor lugar es Los Molinos, auténtica capital del Cambroño, que será la sede de la segunda edición del Festival del Cambroño.

Espectáculo natural en Madrid: el cambroño tiñe de amarillo Los Molinos

Todo el pueblo estará decorado con la flor del cambroño. Se han preparado muchas actividades para todos los públicos, con conciertos, conferencias y rutas de senderismo a pie y a caballo, además del concurso de decoración ‘Los molinos en amarillo’. Puedes encontrar toda la información en la web del ayuntamiento (ayuntamiento-losmolinos.es)

El Segundo Festival de la Floración del Cambroño, se celebra en Los Molinos desde el 18 de abril al 15 de mayo.

Ver la ‘Luna de sangre’

Luna 'roja' durante un eclipse | DANIEL LÓPEZ / IAC

Este año el Universo también celebra San Isidro y nos hace un regalo muy especial en la festividad del Santo. En la madrugada del 15 al 16 tendrá lugar un eclipse total de luna. Será visible en Madrid y cualquier lugar de la Comunidad será bueno para verlo pero verlo desde la pradera será el perfecto broche para las fiestas.

Habrá que madrugar para contemplar el eclipse de Luna 'roja' del próximo lunes

La Luna adquirirá un característico color rojizo por lo que podrá ver lo que popularmente se conoce como ‘Luna de sangre’. Eso sí tienes que prolongar la fiesta porque el eclipse comenzará a las 4:28 y terminará a las 6:54 h. La Luna estará visible desde las 22:12 y se pondrá a las 7:02 h.

Ponys en el Hipódromo

PonyTurf en el Hipódromo de la Zarzuela | HIPÓDROMO MADRID

El hipódromo también celebra San Isidro y el día 15 de mayo la fiesta empieza a las 11:00 h. Tendrá lugar la segunda jornada del campeonato de ponis , el Campeonato PonyTurf 2022 . Una jornada para toda la familia.

El Club Pony Turf está pensado para los más pequeños, tiene una zona de hinchables tematizados del mundo de las carreras y paseos en pony, un primer contacto para los más valientes que quieran probar la experiencia de montar a caballo.

También puedes visitar el Museo Eduardo Torroja, situado bajo la tribuna norte para conocer la historia del hipódromo y las carreras de caballos en España o contratar una visita guiada durante las carreras con Hipotour

Fuegos artificiales

Espectáculo de fuegos artificiales, San Isidro, 2018 | TURISMO MADRID

Los fuegos artificiales, una de las tradiciones de las fiestas de San Isidro, se lanzarán este año desde cuatro enclaves diferentes.

San Isidro 2022 en Madrid: cuándo y dónde son los fuegos artificiales de las fiestas

En la noche del sábado 14, se dispararán de forma simultánea desde Madrid Río, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Jardín de Las Vistillas y el Parque del Cerro del Tío Pío. El domingo 15, como es tradición, desde la Pradera.

Ir de romería a Navalcarnero

Fiestas de San Isidro en Navalcarnero | AYTO. NAVALCARNERO

Sí, Madrid también se puede celebrar fuera de la capital... pero no de la Comunidad. Hay otras localidades madrileñas que tienen por patrono a San Isidro. En Navalcarnero la festividad se celebra por todo lo alto durante todo el fin de semana. Puedes sumarte a la romería que lleva la imagen del santo hasta su ermita, a dos kilómetros del pueblo. Los agricultores suelen engalanar sus remolques para la ocasión. Después se celebra una misa y, tras ella se reparte el pan del santo, un pan especial hecho con anís.