Asociaciones del distrito de Villa de Vallecas han advertido de la situación que encaran unas 200 familias del Ensanche, inquilinos de viviendas de alquiler social en la calle Mazaterón.
Hasta ahora los pisos estaban gestionados como alquiler asequible por la Fundación La Caixa, pero han sido vendidas al fondo de inversión Mosaic Propco S.L.U., según señalan en un comunicado.
El fondo habría informado ya a los inquilinos la no renovación de los contratos a su vencimiento.
En los pisos, de unos 40 m², residen familias monomarentales, personas mayores, vecinas y vecinos con bajos ingresos o con discapacidad, señalan desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas junto con otras como La Colmena de Santa Eugenia, La Unión de la UVA de Vallecas y la FRAVM.
Las viviendas, explican las entidades sociales, nacieron con un fin social y como vivienda protegida. Pero, al expirar su calificación y pasar a precio libre, la Fundación La Caixa ha decidido venderlas a un fondo buitre.
Las asociaciones emplazan al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad y al Gobierno de España a que actúen con urgencia para integrar estas viviendas en sus parques públicos y blindar su función social.