El ultraderechista Frente Nacional, primer partido de Francia, según los sondeos

  • La izquierda radical Syriza gana las europeas en Grecia
  • Los conservadores de Merkel ganan en Alemania, según los sondeos
La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen
La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen |Telemadrid

El ultraderechista Frente Nacional (FN) se convirtió hoy, por primera vez en unos comicios de ámbito nacional, en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25 % de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios. En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno quedó relegado a la tercera con un poco más del 14 %.

El FN, que había conseguido un 6,3 % de los sufragios en las anteriores europeas de 2009 con 3 diputados, y cuyo anterior récord en este tipo de comicios era del 11,7 % en 1989, podría tener ahora entre 23 y 25 escaños del total de 74 que están en juego en Francia.

La UMP, que esperaba mantenerse en cabeza, como lo había logrado en 2009 cuando recibió el 27,8 % de los votos, recibió también un varapalo -en un contexto de largas luchas intestinas y de un escándalo financiero que afecta directamente a su presidente, Jean-François Copé- al quedar muy distanciado de la formación de Marine Le Pen.

Las primeras proyecciones del instituto demoscópico Ipsos le atribuyen entre 18 y 21 eurodiputados.

El PS, aunque subió respecto al 16,5 % que había tenido en las europeas de hace cinco años, sufrió un nuevo castigo después del que tuvo en las municipales de marzo, y que llevaron al cambio de Gobierno y al nombramiento como primer ministro de Manuel Valls. Se tendrá que contentar con alrededor de 13 escaños en el próximo Parlamento Europeo.

Por detrás de estas tres formaciones, de acuerdo con los institutos de sondeos están los centristas (Modem-UDI) con alrededor del 10 % (6-8 diputados), los Verdes con el 9 % (6 escaños) y el Partido de la Izquierda (PG) con poco más del 6 % (3-5 eurodiputados).

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la victoria hoy del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones europeas en Francia es "un terremoto" y que las instituciones europeas, y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo. "Este escrutinio -subrayó- es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto" porque ha puesto a la extrema derecha "netamente en cabeza", al tiempo que los partidos de gobierno han tenido un "resultado mediocre, en particular la mayoría y la izquierda".

ALEMANIA: GANARÍA EL BLOQUE CONSERVADOR DE MERKEL

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó hoy las elecciones europeas en Alemania, con entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos (6 eurodiputados), según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.

Según los primeros datos difundidos por "ARD" y "ZDF" al cierre de los colegios electorales a las 18.00 hora local (16.00 GMT), tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), se situaron el Partido Socialdemócrata (SPD), que logró entre 27 y 28 escaños, Los Verdes (10-11), La Izquierda (7-8), los euroescépticos de Alternativa por Alemania (6) y el Partido liberal (FDP) (3).

Tras estas formaciones, y con opción a una plaza en el nuevo Parlamento Europeo (PE), aparecen por primera vez el partido ultraderechista NPD, los euroescépticos Votantes Libres, Los Piratas, el Partido para la protección de los animales y Partido de la Familia y los ecologistas del ÖDP.

EN GRECIA , SEGUN LOS SONDEOS, GANARÍA LA IZQUIERDA RADICAL DE SYRIIZA

La coalición de la izquierda radical Syriiza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, según los primeros sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Tras el recuento del 75 % de los sondeos, realizados por los principales institutos demoscópicos, Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, habría obtenido entre el 26 % y el 30 % %, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, tendrían entre el 23 % y el 27 %.

En tercer lugar se colocaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8 % y el 10 %, aunque un sondeo de la universidad de Macedonia da a este partido incluso entre un 9,5 % y un 12,5 %.

El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, obtendría entre el 7 % y el 9 %, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, habría alcanzado entre el 5 % y el 7 %, el mismo nivel que los comunistas de KKE.

Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes se situarían entre el 3,5 % y el 5 %, seguido de la ultraderecha de LAOS, con entre un 1,5 % y un 2,5 %.

EN PORTUGAL, GANAN LOS SOCIALISTAS, SEGUN LOS SONDEOS

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), gana las elecciones europeas celebradas hoy en Portugal, según las proyecciones difundidas tras el cierre de las urnas por varios medios de comunicación locales.

De acuerdo con estas estimaciones, la coalición formada por el gobernante Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos CDS-PP lograría entre un 25-29 % frente al 30 y el 34 por ciento del PS.

La abstención se situaría entre el 62 y el 66 %, de acuerdo con el sondeo divulgado por la cadena de televisión SIC.

DINAMARCA: GANA EL ULTRANACIONALISTA Y XENOFOBO PARTIDO POPULAR DANÉS

El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó hoy las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt fue segundo, con el 20,5 %; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2 %; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9 %.

El Partido Conservador consiguió el 8,6 %; el Movimiento Popular contra la UE, el 8,2 %; y el Partido Radical Liberal, el 7 %.

De acuerdo con este sondeo, el Partido Popular Danés, la tercera fuerza política en el Parlamento nacional y que partía como favorito en las encuestas previas a estos comicios, lograría tres eurodiputados, los mismos que los socialdemócratas.

Liberales y socialistas obtendrían cada uno dos escaños en Bruselas, mientras que los otros partidos se repartirían a partes iguales los tres mandatos restantes.

EL CENTRO DERECHA GANA EN POLONIA

El partido gubernamental de centro-derecha Plataforma Ciudadana ganó hoy por la mínima los comicios europeos en Polonia con el 32,8 % de los votos, según un sondeo de las principales cadenas de televisión que auguran que irá a Estrasburgo el polémico político radical de derechas Korwin-Mikke.

La jornada de votaciones, que no registró incidentes significativos, tuvo una participación que apenas rozaría el 23 %, inferior al 24,5 % registrado en 2009, según dicho sondeo, elaborado por el instituto Ipsos para las cadenas TVN y TVP.

El partido gubernamental, Plataforma Ciudadana, fuerza que presume de su marcado europeísmo, obtuvo la victoria con apenas un punto de diferencia respecto al principal grupo de la oposición, los conservadores-nacionalistas de Ley y Justicia, que recibieron el 31,8 % de sufragios.

La tercera fuerza política en Polonia vuelve a ser la Alianza de Izquierda, SLD, que según este sondeo se hizo con el 9,6 % de votos.

Si los resultados confirman los primeros sondeos, la sorpresa en estas elecciones vendría de la Nueva Derecha del radical Korwin-Mikke, quien días atrás avanzó su intención de entrar en el Parlamento Europeo para acabar con la corrupción y los comunistas que, en su opinión, controlan Europa.

En quinto lugar se situa el Partido Campesino, fuerza tradicionalista que gobierna Polonia en coalición con Plataforma Ciudadana y que logró un 7% de apoyos, según los sondeos.

EL CENTROIZQUIERDA GANA EN RUMANÍA

El gobernante tripartito de centro- izquierda ha ganado las elecciones europeas en Rumanía con más del 40 por ciento, por delante de los conservadores, con cerca del 15 por ciento, indican los primeros sondeos a pie de urna tras cierre de los colegios electorales.

La lista electoral formada por el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Conservador (PC) y la Unión Nacional del Progreso (UNPR), obtendrá entre 41 y 43 por ciento, mientras el opositor Partido Nacional Liberal (PNL) logra entre el 13 y 15 por ciento.

Según el recuento de cuatro institutos de demoscopia, está en el tercer lugar el Partido Demócrata Liberal (PDL), con entre el 11,5 y 12 por ciento, por delante del partido de la minoría húngara UDMR, que rondaría el 7 por ciento.

La Oficinal Electoral de Rumanía informó de que la participación alcanzó el 26,5 por ciento a tres horas del cierre de los colegios, cinco puntos porcentuales más que al mismo horario en 2009.

LOS SOCIALDEMÓCRATAS GANAN EN ESLOVAQUIA

El Partido Socialdemócrata (SMER) ganó las elecciones europeas en Eslovaquia, con un 24 % de los votos y cuatro eurodiputados, según un primer sondeo publicado hoy por los diarios SME y Pravda.

Los socialdemócratas pierden así un eurodiputado con respecto a los comicios anteriores de 2009, cuando fueron votados por el 32 % del censo.

Se estima que la asistencia a las urnas fue incluso inferior a la de hace cinco años, cuando se registró una participación del 19,64 %, entonces la más baja de la Unión Europea (UE).

Los democristianos del KDH obtuvieron el 13 % de las papeletas y los conservadores del SDKU el 8 %, lo que supone para cada una de estas formaciones dos europarlamentarios, con lo que mantienen la misma presencia en la Eurocámara.

El movimiento Gente Corriente fue votado por el 8 % de la ciudadanía, y logra un eurodipudado, al igual que otras cuatro formaciones menores.

Esos partidos son Nova, la liberal SaS y la coalición magiar radical del SMK, que obtuvieron el 7 %, seguidos del partido húngaro moderado Most, con el 6 %.

Quedan fuera de la Eurocámara los ultranacionalistas del SNS, que sí lograron representación en las europeas de 2009.