La tormenta Pax, que ha ocasionado esta semana al menos 21 muertes a su paso desde el sur al nordeste de Estados Unidos, se aleja poco a poco de la costa este, hacia el Atlántico, tras dejar hoy copiosas nevadas y fuertes heladas en la región de Nueva Inglaterra.
Sin embargo, otro pequeño frente frío se aproxima ya desde el medio oeste, donde los pronósticos meteorológicos prevén que se registrarán nuevas precipitaciones en forma de nieve.
En una carretera del estado de Pensilvania hoy se produjo un accidente de tráfico en cadena, en el que se vieron implicados alrededor de un centenar de vehículos, provocando 17 heridos y una de las situaciones más aparatosas desde que Pax tocara tierra estadounidense el pasado lunes.
Entre los vehículos afectados había varios tráiler de gran tonelaje que bloquearon la calzada en diversos puntos.
La tormenta invernal, que ya ha causado la muerte de 21 personas en todo el país, en su mayoría debido a accidentes de tráfico, es la tercera de grandes dimensiones en lo que va de año, y se calcula que ha afectado a unos 100 millones de estadounidenses.
La capital de Estados Unidos, que este jueves amaneció completamente cubierta por un manto blanco y con escuelas y oficinas cerradas por el temporal, hoy lo hizo con una mañana soleada, aunque fría, que contribuyó a las labores de limpieza de sus calles.
A lo largo de hoy, mientras en los estados del sur y sureste prosiguen los esfuerzos por recobrar la normalidad, Ohio y Misisipi se preparan para sufrir los últimos coletazos del temporal, fundamentalmente por el nuevo sistema que sigue los restos de "Pax", se espera que deje más nevadas en el medio oeste del país.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, a lo largo del viernes las ciudades afectadas por la nieve son Saint Louis (Misuri), Indianápolis (Indiana), Louisville (Kentucky), Cincinnati (Ohio) y Charleston (Virginia Occidental), donde se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve.
El tráfico aéreo ha mejorado notablemente en comparación con los datos registrados este jueves. De momento hoy se han cancelado unos 1.300 vuelos y otros 2.000 han sufrido retrasos, mientras que ayer se cancelaron más de 6.500 trayectos aéreos.
Según ha indicado la Administración Federal de Aviación, aún hay algunas áreas con dificultades para llevar a cabo una actividad normal en los aeropuertos de LaGuardia y Teterboro, cerca de Nueva York; el Douglas International de Carolina del Norte; el internacional de San Francisco y el Fort Lauderdale-Hollywood International, en Florida.
Por su parte, los servicios de ferrocarril Amtrak suspendieron varios servicios en el nordeste, sur y en las regiones del medio oeste durante este jueves, pero hoy solo se cancelaron dos líneas de larga distancia.
Según las predicciones, el nuevo sistema que ahora acompaña a Pax en el medio oeste seguirá una ruta perpendicular, y durante el fin de semana se dirigirá hacia la costa este, dejando en algunas zonas hasta 10 centímetros de nieve en el nordeste.
En las zonas más septentrionales se espera que la nieve comience a derretirse definitivamente a mediados de la semana próxima, cuando los mercurios empiecen a ascender de manera constante y los vientos cálidos del sur se desplacen hacia el norte del país.
Los estadounidenses esperan ansiosos un tiempo soleado después de vivir uno de los inviernos más rigurosos de los últimos tiempos; primero con la tormenta Hércules, luego con el famoso vórtice polar, después con la Janus y ahora Pax, todo ello en menos de dos meses.