La suspensión del amistoso que iba a enfrentar el pasado martes a Alemania y Holanda en Hannover evitó un "ataque terrorista minuciosamente planeado", según fuentes de la inteligencia alemana citadas por el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS).
La célula yihadista que pergeñó este atentado frustrado -y que se iba a cometer apenas cuatro días después de la masacre de París, en la que murieron 130 personas- sigue, sin embargo, en libertad y podría perpetrar ataques, agrega el rotativo alemán.
El plan era detonar tres bombas dentro del estadio IDH Arena mientras se celebraba el partido de fútbol amistoso entre Alemania y Holanda, otra en una parada de autobús y una última en una estación de tren, según informaron los servicios secretos franceses trasladada a sus homólogos alemanes.
La información aportada incluye las identidades de los sospechosos, hasta ahora fuera del radar de la inteligencia alemana, que ha elevado la vigilancia a los considerados islamistas peligrosos con el objetivo de dar con los sospechosos.
El Hannoversche Allgemeine Zeitung ya avanzó el pasado viernes, citando a la inteligencia francesa, que la célula yihadista que presuntamente pretendía atentar durante el amistoso Alemania-Holanda estaba compuesta por cinco personas y quería detonar cinco explosivos. Además, aseguraba también que el líder de esta supuesta célula tiene nacionalidad alemana, pero no aporta más datos sobre las identidades de sus integrantes.
La Fiscalía General alemana asumió el jueves la investigación de los hechos acaecidos el pasado martes en torno al partido de fútbol amistoso y su suspensión por amenaza yihadista por un presunto delito de formación de una asociación terrorista.
El encuentro deportivo se suspendió a última hora por "indicios concretos" de que se iba a producir una ataque con "explosivos", según la policía de Hannover. El Gobierno alemán respaldó de forma unánime la decisión tomada entonces, hora y media antes del inicio previsto, pero sin querer entrar en detalles.
Las fuerzas de seguridad alemanas, que desplegaron un fuerte operativo en Hannover con motivo del partido, no se aprehendieron de ningún explosivo -pese a varias falsas alarmas- ni practicaron ninguna detención. El FAS indica que la célula, ante la alerta, reservó las bombas para otra ocasión.