Los sitios 'urbex' más auténticos de Estados Unidos

  • Para un viaje auténtico por Estados Unidos, además de visitar los principales sitios turísticos, hay que saber dónde encontrar estos edificios abandonados y pueblos fantasma.
Estación central de Michigan
Estación central de Michigan |Unsplash

La reapertura de fronteras de Estados Unidos el pasado mes de noviembre disparó las reservas para viajar a este destino, uno de los más demandados en todo el mundo.Aunque la mayoría de turistas visita lugares emblemáticos como la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Golden Gate Bridge en San Francisco, hay otros sitios que atraen a miles de exploradores urbanos cada año. Se trata de lugares alejados de los núcleos urbanos conocidos como 'urbex', y son igual de impactantes que cualquier atracción turística.

Mucha gente asocia lugares abandonados con destinos de Europa del Este como Ucrania, Polonia o Bosnia. Sin embargo, Estados Unidos está plagado de pueblos fantasmas y edificios abandonados que son ideales para la fotografía urbex. Desde Texas y Nuevo México hasta Alaska y desde la costa este hasta la costa oeste, se pueden encontrar lugares abandonados en casi todos los estados americanos. Se trata de hospitales misteriosos, iglesias ruinosas, teatros y parques de atracciones cerrados, pero también de pueblos enteros abandonados.

Para un viaje auténtico por Estados Unidos, además de visitar los principales sitios turísticos, hay que saber dónde encontrar estos edificios abandonados y pueblos fantasma.

  • Michigan Central Station (Detroit, Michigan)

La Michigan Central Station se construyó entre 1910 y 1913, en cuyo periodo fue la estación de tren más alta del mundo. El edificio consta de un depósito de trenes y una torre de oficinas de trece plantas. Sin embargo, la estación no se utiliza desde 1988 y está en mal estado. Aunque hay planes para renovarla, a día de hoy las obras de restauración aún no han comenzado. Sin embargo, la estación ha servido para ambientar varias películas y series estadounidenses, como 8 millas, Transformers y Arrow.

  • Gothic Variety Theatre (Cleveland, Ohio)

Este teatro está construido en estilo gótico español, con exuberantes lámparas de araña y coloridos tapices. El teatro se inauguró en 1920 y se convirtió en uno de los cines más visitados de la ciudad. Más adelante, sirvió de sala de conciertos a partir de 1980, principalmente para conciertos de rock y metal de bandas como R.E.M. o Metallica. Desde 1990, el teatro ha quedado en desuso y el interior se ha ido deteriorando con el tiempo.

  • Dark Dogma Church (Pittsburgh, Pennsylvania)

Esta antigua iglesia católica de Pittsburgh de más de 120 años de antigüedad apareció en la película de Hollywood llamada Dogma (1999), con Matt Damon y Ben Affleck.

Sin embargo, el edificio lleva más de 20 años abandonada debido al descenso de feligreses provocado por el éxodo que experimentó la ciudad. La luz que brilla a través de las vidrieras rotas y las paredes cubiertas de grafitis dan a la iglesia una atmósfera de lo más espeluznante.

  • Dogpatch (Marble Falls, Arkansas)

Dogpatch es un parque temático situado en el estado de Arkansas que abrió en 1968 y tuvo que cerrar en 1993 al no conseguir atraer a suficientes visitantes. En septiembre de 2021, se anunció que el parque de atracciones se convertirá en un parque natural, donde los visitantes podrán aprender más sobre la historia de la región. Hasta que esto suceda, se pueden ver allí las atracciones en ruinas.

  • Rhyolite (Nevada)

Rhyolite es un pueblo abandonado cerca del Parque Nacional del Valle de la Muerte en Nevada. El pueblo creció rápidamente en 1904 cuando se descubrió oro en la zona, pero mucha gente se fue al final de esa década debido a la crisis financiera de 1907. Muchos bares y salones de Rhyolite siguen en pie hoy en día y han servido para escenificar pel·lículas como La Isla (2005).

  • Calico (California)

Calico es una ciudad minera del desierto de Mojave, en California, fundada en 1881. Cuando la demanda de plata disminuyó, la ciudad se fue vaciando poco a poco y cayó en el abandono. Los edificios de la ciudad se restauraron posteriormente al estilo antiguo y el pueblo fantasma es hoy está abierto al público para visitas turísticas a las minas y ver espectáculos de tiroteos

El pueblo abandonado de Calico / Pixabay
El pueblo abandonado de Calico |Pixabay

Preparativos para un viaje a Estados Unidos

Antes de ir a estos sitios se recomienda comprobar con antelación si está permitido visitarlos. Muchos edificios abandonados no están abiertos al público por razones de seguridad debido al peligro de derrumbe, mientras que otros ofrecen hasta visitas turísticas. Otro aspecto a tener en cuenta antes de viajar a Estados Unidos es la solicitud de un ESTA o un visado antes de partir.

A diferencia de un visado, el ESTA puede solicitarse fácilmente por internet. Rellenar el formulario ESTA solo lleva unos minutos y, una vez realizado el pago, se recibe la autorización de viaje por correo electrónico en un plazo de 3 días.

El ESTA tiene una validez de dos años y permite estancias de hasta de 90 días por visita, tiempo suficiente para visitar varios de estos lugares en diferentes estados. Quienes quieran viajar por el país durante más de 90 días deberán solicitar un visado en el consulado o la embajada americanos.