Los secuestradores de los dos cooperantes españoles facilitan un vídeo como prueba de vida

Cooperantes
Cooperantes |Archivo

Los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana raptados el mes pasado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, han hecho llegar un vídeo como muestra de vida a un periodista de la agencia AFP a través de un mediador que trabaja en su liberación.

En el vídeo aparecen dos mujeres y un hombre --los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru-- y las imágenes están precedidas por el nombre del grupo, hasta ahora desconocido, que ha reivindicado la autoría del secuestro Movimiento Unido para la Yihad en Africa Occidental, que se habría escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha informado la agencia gala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene datos sobre el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, supuestamente escindido de Al Qaeda y que el sábado reivindicó la autoría del secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, perpetrado en el campamento de refugiados de Tinduf.

Así lo reconocieron a Servimedia fuentes del citado departamento, al tiempo que subrayaron que el Ministerio no va a entrar en el comunicado de reivindicación del secuestro por la "sensibilidad" que reviste el tema y la "necesidad de mantener la discreción" para su feliz y pronta resolución.

La reivindicación del secuestro por este grupo de activistas se realizó a través de un comunicado enviado a la delegación de la agencia AFP en Mali, día y medio después de que la rama de Al Qaeda en el Magreb ratificara que no ha tenido nada que ver en el mismo.

Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, cuyo secuestro también reivindicó el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, fueron capturados el 23 de octubre en el campamento de refugiados saharauis situado en Argelia.