Se registran tres nuevas réplicas de hasta 6 grados en Ecuador

  • La Fiscalía de Ecuador ha registrado 587 muertos por el terremoto, 581 en Manabí

Una de las réplicas llegó a los 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado tuvo lugar el terremoto de 7,8 grados.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad. La réplica, que de forma preliminar fue medida con una magnitud de 6,3 grados, fue revisada a 6 grados, según una fuente del Instituto Geofísico, que mantiene una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.

El seísmo fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país. La fuente del IG indicó que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del temblor principal que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado 16 de abril (23.58 GMT) y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste).

El IG estima que este comportamiento de réplicas seguidas continuará por una semana "o más" y explicó que estos seísmos se originan en la llamada "zona de subducción", en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.

El movimiento telúrico volvió a causar temor entre los habitantes de Manabí, muchos de los cuales se encuentran en albergues temporales, según las redes sociales.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hace un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto, y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de twitter sobre las réplicas.

"Estamos en Bahía. Tres réplicas, dos bastante fuertes. Una con epicentro cerca de Jama, otra con epicentro cerca de Canoa. Guardar calma. Personal IG (Instituto Geofísico) dice que es normal, y que en promedio se deben esperar unas diez réplicas de esa magnitud. ¡Ánimo!", escribió el mandatario.

LA FISCALÍA DE ECUADOR REGISTRA 587 MUERTOS POR TERREMOTO, 581 EN MANABÍ

La Fiscalía de Ecuador informó hoy de que, de momento, ha registrado 587 personas muertas por el terremoto que asoló la costa norte del país el pasado sábado, y de las cuales 581 corresponden a la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo. Del total de víctimas mortales, se ha identificado y entregado a familiares 539 cadáveres, mientras que 48 se encuentran en proceso de verificación de identidad, señaló la Fiscalía en un último informe publicado en su portal web.

Asimismo, el Ministerio Público ha registrado a 29 personas extranjeras de entre los fallecidos, diez de ellas de nacionalidad colombiana, seis cubanos, dos canadienses, dos dominicanos, dos ingleses, un italiano, un alemán, un francés, un irlandés y un cadáver en proceso de verificación de su procedencia.

Manabí es la provincia más castigada y, en la lista de la Fiscalía, la ciudad de Manta es en la que se ha registrado una mayor cantidad de fallecidos (183), luego Pedernales (172), Portoviejo (119), Canoa (36), Calceta (11), Bahía de Caráquez (10), El Carmen (8), Chone (6), Sucre (5), Flavio Alfaro (4), Rocafuerte (3) y San Vicente (3).

La Fiscalía informó de que también hay 3 muertos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2 en Guayas y una en Chimborazo. El 49 por ciento del total de fallecidos registrados por la Fiscalía ecuatoriana corresponde a mujeres, el 43 por ciento a hombres y el resto a personas cuyo género no ha podido ser aún precisado.

Datos ofrecidos ayer por el presidente del país, Rafael Correa, situaban en 5.733 los heridos y en 163 los desaparecidos.

El temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la de Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.