El tren refrigerado con los cuerpos de las víctimas del avión llega a Járkov

  • Obama insta a Putin a facilitar la investigación del siniestro de avión en Ucrania
  • Putin promete influir en rebeldes prorrusos para facilitar investigación

El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio, siniestrado el pasado jueves en territorio ucraniano, llegó a la ciudad de Járkov, en este de Ucrania, según informaron medios locales.

El tren, acompañado por 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos, con 282 cadáveres y 87 fragmentos de los 298 ocupantes del avión, que fue abatido por un misil.

El convoy llegó a la estación Jarkov-Balashovski, desde donde, tras cambiar de locomotora, será enviado al recinto de la fábrica Mályshev. Allí, según la agencia Interfax-Ukrainy, está previsto trasladar los cuerpos desde los vagones a contenedores traídos especialmente desde Holanda.

El convoy partió anoche de la localidad de Torez, en la región de Donetsk, cerca de donde cayó el Boeing 777 malasio, pero fue detenido en la estación de Donetsk durante varias horas para que los insurgentes entregaran las dos cajas negras del avión a un representante de Malasia.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha anunciado que los primeros restos humanos de las víctimas del avión de Malaysian Airlines que fue derribado en el este de Ucrania llegarán el miércoles a Holanda.

Rutte dijo que un avión Hercules viajará desde Ucrania y aterrizará mañana en Eindhoven, desde donde las víctimas serán transferidas a Hilversum, en el norte del país, según señaló en una rueda de prensa retransmitida en directo por los canales nacionales. El primer ministro añadió que la identificación de los fallecidos puede prolongarse en algunos casos durante meses.

LOS REBELDES ENTREGAN LAS CAJAS NEGRAS

Los rebeldes prorrusos entregaron a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas a bordo. "No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales.

Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia entre los numerosos flashes de los fotógrafos. "Flight recorder. Do not open" (Grabador de vuelo. No abrir), se podía leer en las cajas. "Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños", dijo el representante malasio.

El coronel explicó que, una vez que ya tiene las cajas negras en su poder, el tren con los 282 cadáveres y 87 fragmentos de los pasajeros y tripulantes del aparato podrá abandonar la estación de Donetsk con destino a la ciudad de Járkov para su examen e identificación. "Nos iremos ahora mismo", dijo el militar malasio, quien viajará en el mismo tren que transporta los vagones frigoríficos con los cadáveres.

Por su parte, Borodái se manifestó convencido de que "el análisis de las cajas negras arrojará luz sobre cómo ocurrió realmente esta terrible catástrofe". "Las casi 300 personas fallecidas son víctimas de una guerra no declarada por las autoridades de kiev contra el pueblo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", denunció.

MALASIA DICE QUE MANTUVO CONVERSACIONES SECRETAS

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que mantuvo conversaciones secretas con el líder de los rebeldes prorrusos, Alexander Borodai, para recuperar las cajas negras del avión de Malaysian Airlines abatido en Ucrania.

"En los últimos días, hemos trabajado entre bastidores para contactar con aquellos a cargo del lugar donde impactó el MH17", dijo el primer ministro pocas horas antes de la entrega, según el diario "New Straits Times".

Malasia ha recibido críticas por no ser mas contundente con los rebeldes prorrusos, a los que EE.UU. acusa de haber derribado el Boeing-777 y quienes durante días han dificultado a los equipos internacionales el acceso a los restos del avión.

OBAMA INSTA A PUTIN A FACILITAR LA INVESTIGACIÓN DEL SINIESTRO DEL AVIÓN EN UCRANIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, elevó el tono frente al presidente ruso, Vladimir Putin, y apeló a su "responsabilidad directa" para facilitar una investigación "sin trabas" del siniestro del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania la pasada semana.

"¿Qué están tratando de esconder?", señaló Obama al denunciar el "bloqueo" del acceso a los restos por parte de los separatistas prorrusos que controlan esa zona del este de Ucrania y sobre los que Rusia ejerce una enorme influencia.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, Obama aseguró que los separatistas están eliminando "evidencias" y están trasladando los cuerpos "muchas veces sin el cuidado que se debe tener" en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.

Por ello, aunque sin acusarlo directamente, el mandatario apeló a Putin para que presione sobre los rebeldes de manera que "faciliten una investigación transparente y sin trabas".

EL CONSEJO DE SEGURIDAD SE UNE PARA EXIGIR EL ACCESO A LOS RESTOS DEL MH17

El Consejo de Seguridad de la ONU se unió para reclamar a los separatistas prorrusos que controlan la zona de Ucrania donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el acceso inmediato al lugar y facilidades para llevar a cabo una investigación internacional.

La resolución fue adoptada por unanimidad en medio de numerosas acusaciones desde Kiev y Washington, entre otras capitales, sobre las trabas puestas por los milicianos y la supuesta manipulación de las pruebas que habrían cometido.

En el texto, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas llamó a los separatistas a abstenerse de "cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar" y les pidió que permitan "inmediatamente acceso seguro, completo y sin restricciones" a los investigadores y expertos internacionales.