El referéndum británico preguntará si el Reino Unido "debe seguir" en la Union Europea

Cameron
Cameron |Telemadrid

El referéndum sobre la Unión Europea que quiere convocar en 2017 el Partido Conservador británico preguntará "¿Cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?", según el borrador de legislación publicado hoy.

El Partido Conservador desveló hoy el borrador de una proposición de ley que especifica que esa será la pregunta de la consulta, siempre que esa formación política gane las elecciones generales de 2015.

El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió el pasado enero a buscar una reforma de la UE y, después, a celebrar un referéndum sobre la permanencia del país en el bloque comunitario europeo, "antes del 31 de diciembre de 2017".

Con la presentación de este texto, el liderazgo "tory" confía en aplacar a los diputados conservadores más euroescépticos, descontentos al ver que el programa presentado el pasado día 8 por el Gobierno para el próximo curso parlamentario no incluía ese compromiso.

En un comunicado emitido tras la publicación del texto, el ministro británico de Exteriores, William Hague, recordó que Cameron "ha dicho que, si es primer ministro, habrá un referendo sobre la permanencia en la UE en el próximo curso parlamentario y que en el actual Parlamento estudiaremos todas las opciones para subrayar que nuestro compromiso con el referéndum es absoluto".

El jefe del Foreign Office precisó que ese plebiscito se llevará a cabo "antes de finales de 2017", sin concretar una fecha.

"Examinaremos todas las oportunidades para presentar este borrador ante el Parlamento, incluido como una proposición de ley", agregó Hague.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Grant Shapps, indicó que ahora es "vital escuchar si el Partido Laborista (principal grupo opositor) y las otras formaciones están realmente preparadas para confiar en que los británicos" decidan la "futura relación con Europa".

La publicación de este borrador se produce en un momento de tensiones internas dentro del Ejecutivo de coalición entre tories y liberaldemócratas por las diferentes posturas sobre Europa.

La consulta que planea llevar a cabo Cameron "antes del 31 de diciembre de 2017", tal y como se detalla hoy en el texto, deberá ser respondida por el ciudadano británico con un "sí" o un "no".